Tras asistir hoy al pleno en el que el Xurado de Expropiacións de Galicia valorará qué justiprecio procede aplicar en los terrenos expropiados por el Concello entre la avenida de Benito Vigo y las calles Iryda y Castelao para ampliar los jardines de A Estrada, el alcalde José López Campos viajará a O Carballiño para participar en la reunión de la Asociación de Concellos Camiño Miñoto-Ribeiro en la que se formalizará la integración del Concello de A Estrada al colectivo. Se unirá así a la asociación de municipios que lleva ya tiempo trabajando para conseguir el reconocimiento y la homologación del citado camino dentro de la Ruta Xacobea, en base a documentación que data de los siglos XVII y XVIII y que certifica el paso de peregrinos en dirección a Santiago de Compostela.

El regidor local se mostró dispuesto a trabajar para poner en valor este Camiño a Santiago y conseguir su homologación como itinerario cultural preferente por parte de la Consellería de Cultura antes de 2021. Es algo "muy importante", destacó, porque ese año será Ano Xacobeo y lograr la homologación del trazado sería muy positivo por la "repercusión económica, turística y espiritual" que ello tendría para A Estrada.

El municipio debe ser "uno de los motores" de ese Camiño portugués a Santiago por el interior, apuntó el máximo mandatario local, porque, al fin y al cabo, es el "lugar de partida de la última etapa" en dirección a Compostela.

De ahí que el Concello que, remarcó el regidor local, "está trabajando de la mano de Codeseda Viva" para tratar de apuntalar este proyecto, esté dispuesto a implicarse al máximo y a "capitanear" la iniciativa.

De hecho, el objetivo del gobierno local es "consolidar ese camino" por los beneficios que "su triple repercusión económica, turística y espiritual" le puede aportar a A Estrada. La asociación ya tiene "mucho trabajo hecho", consideró López, pero A Estrada pretende ser un "motor de dinamización" del proyecto porque aspira a que, a su vez, el Camiño a Santiago por A Estrada lo sea también para el municipio. De hecho, el máximo mandatario municipal entiende que será un "motor estratégico" para el municipio. De ahí que el Concello vaya a intentar "agilizar al máximo" la homologación del trazado como itinerario cultural preferente, ejerciendo labores de "intermediación con la Xunta".

En cuanto al trazado del Camiño luso a Santiago que defiende la Asociación de Concellos Camiño Miñoto-Ribeiro, se inicia en Braga y pasa por Lobios, Boborás, Padrenda, Ribadavia, Pontedeva, Arnoia, Beade, Leiro, Cortegada, Castrelo de Miño, Entrimo, Beariz y Forcarei. Aunque venía defendiendo que pasaba por Vedra y por Boqueixón, hace unos meses -ante las evidencias documentales y patrimoniales que ha recopilado fundamentalmente Codeseda Viva y las gestiones realizadas por el director de la Academia Xacobea, el estradense Xesús Palmou- ese grupo de municipios del que ya forma parte Forcarei se mostró abierto a incorporar al Concello de A Estrada y a sus dos variantes: la que discurriría desde A Mámoa de Forcarei hacia Sarandón (Vedra) y la que continuaría hacia Codeseda primero y luego hacia A Estrada en dirección a Pontevea para culminar en Santiago.