La compañía local Disfunción Continua pondrá en escena a las 20.30 horas del sábado en el Teatro Principal de A Estrada su último espectáculo, un drama para adultos que -bajo el título de Departamento de selección- aborda la deshumanización del mundo capitalista encarnada en las vivencias de varios personajes femeninos que encaran un proceso de selección de personal orientado a la selección de una ejecutiva para un puesto de alto nivel.

Las actrices Clara Iglesias, María Porto, Natalia Carbajal, Beatriz del Río y Rosa López dan vida a Laura, Helena, Carlota, Mercedes y a la encargada de la selección respectivamente, poniendo en escena unas pruebas de acceso al trabajo que se convierten en un juego cruel y perverso en el que se utilizan como armas el cinismo, el egoísmo, la intolerancia y la falta de empatía como medios para lograr lo que se quiere por encima de todo.

Es la sexta función de esta obra, dirigida por Jouse García y en la que Miguel Ares ejerce de técnico de sonido, que ya ha recalado en Ribadeo, Cerdedo, Combarro, Antas de Ulla y Aguiño. Son mayoritariamente localidades en las que Disfunción Continua ya había puesto en escena con éxito alguno de sus tres anteriores espectáculos.

Y es que Departamento de selección es la cuarta obra de Disfunción Continua, que -tras constituirse en 2011- realmente lleva actuando a lo largo y ancho de Galicia desde 2012, siempre bajo la dirección de Jouse García.

Su estreno en 2012 llegó de la mano del drama Cóncavo-Convexo, un espectáculo en el que, salvo María Gaiteiro, los actores eran principiantes pero derrochaban "mucha ilusión", según destacó ayer Clara Iglesias al presentar Departamento de selección junto a Natalia Carbajal y al teniente de alcalde Juan Constenla.

Luego llegaría la exitosa comedia Eran outros tempos, ou non?, que evocaba una escuela femenina de los años 50 y con la que sumarían 25 representaciones.Y le seguiría otra comedia, Teimas,inspirada en la sala de espera de la consulta de un psiquiatra.

Tras estas comedias, a Disfunción Continua le apetecía un "cambio de registro" y de ahí que haya apostado por un drama. Carbajal e Iglesias quisieron agradecer a Jouse García su implicación, a Miguel Ares su colaboración desinteresada y a la Asociación Santa Apolonia de Guimarei que le ceda completamente gratis el local para llevar a cabo los ensayos.

Mientras sigue inmersa en su gira con Departamento de selección, Disfunción Continua se ha adentrado ya en la preparación de su próximo espectáculo. Se trata de una comedia que prevé estrenar en otoño. Pero antes, el sábado, A Estrada podrá disfrutar de Departamento de selección. Las entradas ya están a la venta en el Departamento de Cultura del Concello, a 3 euros por entrada.