El Concello de Lalín ha activado de la estrategia Lalín Ssuma 21 mediante la firma del contrato para el desarrollo de los servicios de asistencia técnica para el apoyo, gestión y seguimiento de las actividades y proyectos, así como para la información y publicidad de el plan DUSI, mediante el que el ayuntamiento recibe 5 millones de euros de fondos europeos Feder. Representantes de la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture firmaron ayer con el alcalde, Rafael Cuíña, el acuerdo.

Tras este acto formal, y ya con la presencia de diferentes representantes municipales, se celebró una primera reunión de trabajo encaminada a sentar las bases y coordinar el proceso que se va a llevar a la cabo para ejecutar adecuadamente todos los trámites determinados en la ejecución de esta iniciativa. Así, Idom Consulting se va a dedicar a la parte más técnica del desarrollo de la estrategia encargándose de diversas tramitaciones y de que, como por ejemplo los gastos se ajusten a las normas Feder pero también será la responsable de gestionar cuestiones de publicidad o información pública. La contratación de esta asistencia resulta obligatoria por parte de todas las entidades beneficiadas con los fondos europeos para la estrategia DUSI, tal y como establece la orden europea que regula estas ayudas y que marca que hay que destinar a gastos de gestión el 4% de los hondos de esta aportación.

Idom Consulting, Engineering, Architecture fue la que alcanzó una mayor puntuación entre las dos que se presentaron al proceso de licitación abierto puesto en marcha lo por el Concello meses atrás. El contrato tiene un período de ejecución de tres años y adjudicado por 42.350 euros anuales de un presupuesto de licitación de 54.422,64 euros.

En otro orden de cosas, El teniente de alcalde, Nicolás González Casares, participa en la reunión de las entidades que forman parte Red de Iniciativas Urbanas. La RIU es un organismo abierto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se configura como un mecanismo de coordinación, impulso y gestión de las actuaciones en materia urbana cofinanciadas por fondos europeos Feder, como es la Lalín Ssuma 21.

Constituye un instrumento esencial para poder incorporar la necesaria dimensión urbana en la gestión y programación de los fondos europeos, y se configura como un foro abierto de intercambio de experiencias y buenas prácticas que habían recibido recursos comunitarios. También sirve para analizar y dar respuesta a posibles problemas y aclarar las dudas por la aplicación de la normativa en materia de fondos europeos destinados al desarrollo urbano. Casares le transmitió a la coordinadora de la RIU, Lola Ortiz, la necesidad de que desde la dirección general de Fondos Comunitarios se agilicen los procedimientos que permitan a las administraciones implicadas ejecutar el gasto con mayor seguridad. Además, tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista con representantes de ciudades de Castilla y León, Andalucía o del ministerio.

Los grupos de la RIU también serán relevantes en la decisión de criterios para los nuevos fondos urbanos que la UE quiere reforzar para el período 2021-2027. El Concello de Lalín forma parte de varios grupos de seguimiento o de los subgrupos relacionados con los siguientes objetivos temáticos: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, Favorecer el paso la una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. Casares, además, acude al Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greocities, que también se celebra en la capital malagueña.