El compositor, cantante y guitarrista vigués Guillermo Castro actuará el domingo en la parroquia estradense de Cereixo. Lo hará en el marco de la tercera edición de un concierto de músicos y cantores que, sumándolo a él, reunirá a 151 artistas sobre el escenario. Castro es un reconocido artista que en los últimos cuatro años popularizó numerosos temas de bachata con tres discos, cuatro singles y muchos números 1 en el ámbito nacional que ha alumbrado en los últimos años. Se trata de un artista que, tras iniciarse en 2012 con su disco de pop de los 80 Sin palabras, se pasaría a la bachata, cosechando con este género grandes éxitos como "Una noche más" o "Espera" del disco Mi mejor amiga. Castro, que sigue trabajando con la mezcla de cultura y estilos, ha decidido sumarse a la celebración del San Jorge por la buena sintonía que tuvo el pasado 15 de abril en A Estrada en la presentación del espectáculo de fusión de bachata, acordeón, mexicanas y flamenco que protagonizaron él mismo, el grupo local de acordeones Os Lóstregos, los artistas Marietta y Tony Delgado y la cantante estradense Cris Cimadevila, "recanteira" del concurso Recantos del programa de la TVG Luar.

Pues bien, el domingo Castro volverá a compartir escenario en Cereixo con Os Lóstregos, con Marietta y con Cris Cimadevila. Además, lo hará con los integrantes de la Banda de Gaitas de Barbude, con la voz solista de Érika Vidal y con los componentes de diez coros parroquiales que se darán cita en el concierto: los de San Xulián de Vea, Santa Cristina de Vea, Paradela, Moreira, Curantes, San Pedro de Ancorados, San Miguel de Castro, Tabeirós, San Paio de A Estrada y Rarís (Teo).

Este atractivo espectáculo servirá para abrir boca para un almuerzo popular para el que hoy había anotadas más de 600 personas. Los más rezagados todavía podrán efectuar sus reservas mañana, viernes, retirando la correspondiente invitación en la Tintorería Elegante de A Estrada. El precio por persona asciende a 13 euros. El plato incluye entrantes a base de empanada, paleta de ternera con guarnición, tarta larpeira de postre, café, chupito y bebida. Asimismo, pero ya al margen de ese precio, habrá pulpeiro libre para quien lo desee.

Serán dos de los principales atractivos de una fiesta que se desarrollará bajo un carpa que cubrirá el campo y que, no obstante, habrá arrancado a primera hora de la mañana. De hecho, según indicó Gonzalo Louzao Dono en representación de la comisión de fiestas, habrá misas cada hora durante toda la mañana, desde las 9.00 hasta la solemne, fijada para las 13.00 horas. Por la tarde, habrá una rezada a las 18.30.

También por la mañana habrá una ruta caballar organizada por Socade que partirá del centro hípico de Guimarei. Hasta el momento ha confirmado su participación una treintena de jinetes. Por su parte, la Banda Municipal de A Estrada ofrecerá pasacalles matutino y un concierto. Desde las 17.00 horas, la orquesta Marbella pondrá la nota musical.

Tratándose del Día da Carne, también tendrá importancia la donación de distintos elementos de carne de cerdo al santo e incluso maíz, para rogar su protección a animales y cosechas. Y, asimismo, se venderán varas durante toda la mañana en las inmediaciones del santuario.