La nueva escuela infantil de A Estrada -vinculada a la red A Galiña Azul del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar dependiente de la Consellería de Política Social y en construcción en A Baiuca- ha registrado 57 solicitudes de reserva y dispone de 75 plazas. En la Escola Infantil Municipal, hay 102 plazas y se presentaron 58 solicitudes de nuevo ingreso. Así lo explicó al mediodía de ayer la edil de Benestar Social, Igualdade e Educación de A Estrada, Amalia Goldar, tras mantener una reunión con dos técnicas del Consorcio y con la directora de la Escola Infantil Municipal de A Estrada, Rosa Montero, en dependencias de la casa consistorial.

Fue una reunión orientada a la "colaboración" que se pretende entablar entre ambos centros por tratarse de una materia tan sensible para la conciliación familiar y laboral Si bien la baremación de los expedientes de las solicitudes de A Galiña Azul corre a cargo del comité de baremación, ayer también se revisaron los expedientes y, de este modo, se pudo constatar que existen algunos casos de duplicidad de reserva para un mismo niño en las dos escuelas infantiles de titularidad pública de que dispondrá desde el próximo curso A Estrada. Las personas que no han entregado toda la documentación requerida o no lo han hecho correctamente tendrán un plazo para resolverlo, recibiendo individualmente por carta un requerimiento en el que se le indicará lo que se les requiere.

Listas definitivas, en mayo

En la reunión también se acordó publicar las listas provisionales de admitidos en ambos centros el 9 de mayo. Se explicitarán admitidos y turnos. Y, a continuación, se abrirá un plazo de 10 días durante los cuales se podrán presentar las oportunas alegaciones. De acuerdo con las previsiones que barajan Concello y Consorcio, se estima que las listas definitivas se publicarán en torno al 31 de mayo. Cuando llegue el momento de formalizar la matrícula, el Concello le cederá un local al Consorcio para que sus técnicos puedan atender a las familias en A Estrada sin que se desplacen a Santiago.

Amalia Goldar espera que no haya problemas para la obtención de plaza. Espera que entre ambos centros "entren todos" los niños para los que se solicite plaza. Tanto en la escuela infantil de A Galiña Azul como en la de titularidad municipal, la mayor demanda de plaza se registra en niños de 1 a 2 años. Para este tramo de edad en la guardería de A Galiña Azul habrá dos unidades con capacidad para atender a 25 niños. También habrá dos unidades para niños de 2 a 3 años con capacidad para 39 infantes y una unidad para bebés con 8 plazas.