Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajando a través de las palabras

Los centros educativos celebran el Día del Libro con lecturas y cuentacuentos

Dos maletas con libros en la biblioteca del Laxeiro. // Bernabé/Javier Lalín

El 23 de abril de 1616 fallecían tres de los mejores literatos de todos los tiempos: Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. Pero es que además, en este día también nacieron otras plumas geniales, como Vladimir Nabokov o Josep Pla, así que no es de extrañar que esta fecha sea, desde hace casi 100 años (desde 19126) el Día del Libro.

Aún con la resaca de la celebración del Día de Rosalía (el 24 de febrero) y con la vista ya en el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, colegios y librerías de toda la comarca dezana sumaron ayer esfuerzos para dejar claro el papel que realiza la literatura a nivel didáctico, pero también social como pilar fundamental para la tolerancia y la educación en valores. Entre las actividades que se organizaron en los centros educativos, en Lalín el colegio Manuel Rivero está inmerso toda esta semana en la actividad "Leo no patio". Los profesores sacan cajas de libros durante los recreos para que los niños pasen este tiempo de asueto viajando a través de las palabras. Además, en la entrada del centro cada alumno puede cubrir y colocar una pegatina en la que explica por qué le gusta leer.

Por su parte, desde el IES Laxeiro se puso en práctica una iniciativa muy extendida ya en otros países, la del bookcrossing o liberación de libros. Consiste en dejar obras de literatura en espacios públicos para que puedan disfrutarla otras personas que, una vez rematada la lectura, deben volver a colocar el libro en otro punto donde pueda recogerlo otra persona, y así sucesivamente. La Praza da Igrexa o el ambulatorio fueron algunos de los espacios donde se podían recoger volúmenes, procedentes de los expurgos que se realizaron en la biblioteca municipal. Además, tanto en el Laxeiro como en dicha biblioteca se dispone de maletas de libros que se pueden retirar para devorar, simbólicamente, su contenido. Si la edil de Cultura, Lara Rodríguez, ayudó a los chavales y a la profesora Gracia Santorum a repartir los libros el alcalde, Rafael Cuíña, se acercó al instituto para hacerles recomendaciones a los chicos sobre qué leer. Hoy el Concello de Lalín, siguiendo con los actos de la Semana do Libro, organiza un taller de rap para jóvenes a partir de 12 años.

En el rural lalinense, los niños del CEIP Plurilingüe de Vilatuxe compartieron rosas y libros, como si estuviesen en Sant Jordi. En el Joaquín Loriga, de Prado, a media tarde una cuentacuentos hizo las delicias de niños y profesores.

Ya en Silleda, el colegio María Inmaculada contó con la presencia de una madre para relatar un cuento a los alumnos de primero y segundo de Primaria. Los alumnos de sexto, cada uno con un ahijado de primer curso, también relataron una historia a sus pupilos respectivos. Los chicos de tercero y cuarto de primaria, por su parte, pusieron en marcha la actividad Determinantes en Acción. Para rematar, los alumnos de Secundaria se convirtieron en actores para dramatizar los cuentos preferidos por los niños que cursan Infantil. La jornada culminará el día 30, con la visita del escritor Xosé Miranda.

Compartir el artículo

stats