Cada día muchos vecinos de A Estrada se ponen al volante de su vehículo para recorrer los poco más de 20 kilómetros que separan el municipio de la capital gallega, bien sea para desplazarse hasta su puesto de trabajo, para acceder al área sanitaria compostelana o para asistir a clase, entre otros muchos motivos. Todos estos conductores emplean para este desplazamiento el tramo pontevedrés del vial autonómico PO-841, que concluye en Pontevea, desde donde esta infraestructura cambia de provincia y, por ello, también de nombre. El recorrido Baloira-Pontevea se sitúa ya en los 9.517 vehículos jornada, Intensidad Media Diaria (IMD) que le conceden los datos plasmados en la última Memoria de Aforos de la Axencia Galega de Infraestruturas, vinculada a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta.

La citada memoria recupera la ficha vinculada a la estación permanente de la PO-841, después de que, con relación a 2015, este tramo del vial autonómico A Estrada-Santiago dejase de reflejarse en este documento. Los datos de la intensidad circulatoria para esta vía correspondientes al ejercicio 2017 permiten, además, extraer un visión global del crecimiento, en el contexto temporal del último lustro, del número de vehículos que utilizan esta carretera en cada jornada. Así, en los últimos cinco años el tráfico diario en esta carretera autonómica creció en 872 vehículos al día, dato resultante de pasar de una Intensidad Media Diaria de 8.645 automóviles por jornada en 2013 a los 9.517 que arroja la última memoria para 2017.

Atendiendo a las variaciones mensuales, los meses de junio, septiembre y noviembre del último año de referencia son los que acumulan una mayor media diaria de vehículos circulando por la PO-841. La media de junio arroja una IMD de 9.980 automóviles por día, la de septiembre se sitúa en 9.913 y en noviembre esta media fue de 9.815. Por el contrario, el primer mes del año fue también el de menor tráfico en este tramo de la comunicación A Estrada-Santiago, con una intensidad circulatoria por jornada de 8.972 vehículos.

Analizando la semana media recogida en la Memoria de Aforos 2017, se aprecia una clara y fácilmente comprensible diferencia en el comportamiento del tráfico que parte de A Estrada dirección a Santiago en días laborables y en jornadas festivas. De este modo, la IMD de los días laborales es de 10.367 vehículos, frente a los 7.317 que recorren este tramo en jornadas festivas. Y es que el fin de semana evidencia un importante descenso de la circulación en este recorrido, en especial en el caso de los domingos. Así, frente a jornadas dominicales con una media de 7.317 automóviles en este trayecto figuran picos próximos a los 11.000 (10.993) que se registran de media los viernes.

Las primeras horas de la mañana -en especial de 07.00 a 09.00 horas- y las primeras -de 14.00 a 16.00- y últimas de la tarde -principalmente de 19.00 a 20.00- son las que registran mayor intensidad de circulación en el tramo objeto de estudio.

La Memoria de Aforos que maneja la consellería también apunta la intensidad media diaria de vehículos de naturaleza pesada. Los datos describen que en 2017 recorrieron este trayecto de la PO-841 una media de 638 vehículos pesados por jornada.