Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otorgan a un socio de la quesería de la Asociación Feiral la marca "Casa Meilán"

Ganadería Prol solicitó el nombre cinco días antes que Meilán SC -Pide 60.000 euros, al menos, de indemnización -Podrá vender lácteos, carnes y frutas bajo este nombre

Los socios de Lácteos 3 Jotas, en las dependencias de la quesería de Silleda.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) pone fin a poco más de un año de conflictos entre una empresa de Monterroso, Meilán SC, y uno de los socios de Lácteos 3 Jotas, la cooperativa que explota la quesería de la Asociación Feiral Semana Verde desde comienzos del año pasado. Juan Vázquez Prol, de Ganadería Prol y con sede en Chantada, había solicitado la marca 'Casa Meilán' el 4 de enero del año pasado, sólo cinco días antes que Meilán SC. El empresario chantadino afirma que ya vendía productos bajo este nombre "desde tiempos pretéritos", como indica en un comunicado.

En ese mes, el abogado de Meilán SC envió requerimientos a los tres socios de Lácteos 3 Jotas, a la propia cooperativa e incluso a la Asociación Feiral. En el que se envió al colectivo se indica que José Meilán López "no autorizó a usar su marca comercial Casa Meilán", por lo que conmina a la asociación a emplear dicha marca en los productos que elabora Lácteos 3 Jotas en la quesería trasdezana. El escrito apunta, además, que la explotación de Monterroso se reserva el derecho a reclamar una indemnización "no inferior a 15.000 euros por los daños y perjuicios causados por el uso indebido de la marca".

En septiembre, el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial publica la denegación total de la concesión de la marca a José Meilán, arguyendo "semejanza denominativa, existiendo riesgo de confusión y de asociación, en relación con la marca nacional solicitada" que había tramitado Juan Prol.

En el mismo boletín oficial, pero del 21 de diciembre, se publica la concesión total a Prol, pero con la supresión del distintivo (a petición del solicitante) en el queso elaborado con leche pasteurizada de vaca. Podrá utilizar la marca por diez años, de modo que debe renovarse por décadas. La denominación puede usarse en carne, pecado, frutas y verduras, hortalizas, legumbres, jaleas, confituras, compotas, huevos, leche y derivados, aceites y grasas comestibles.

Contra esta resolución administrativa pudo interponerse un recurso de alzada en el plazo de un mes desde su publicación. La empresa de Monterroso no alegó, de modo que el socio de Lácteos 3 Jotas les remitió un requerimiento idéntico al que recibió él a principios del año pasado. De este modo, Juan Prol reclama una compensación de por lo menos 60.000 euros. La firma de Monterroso no se ha pronunciado sobre esta indemnización, pero sí remitió un escrito en el que anuncia que abandona el uso de dicha marca comercial y retira la página de Facebook "Quesería Casa Meilán". No puede hacer lo mismo con la de "Casa Meilán Naturale", puesto que es propiedad de un exsocio de Prol.

Compartir el artículo

stats