Un incendio que se declaró en el Café Vasán a las 11.40 horas de ayer obligó a desalojar este céntrico local de A Estrada y a evacuar a una mujer, empleada del negocio,afectada por una crisis nerviosa.

Así lo confirmaron fuentes del 112, que también detallaron que el incendio se habría originado presuntamente en una sartén y arrasó por completo la cocina. La densa humareda que motivó -al producirse una combustión incompleta por la falta de oxígeno- motivó una visibilidad nula que dificultó notablemente la labor de los tres operarios de Emerxencias de A Estrada que extinguieron las llamas con agua pulverizada tras haber detectado con cámara térmica el foco del incendio al que accedieron provistos, con equipos de respiración autónoma y explosímetro. Al dar por extinguido el fuego, el 112 canceló la movilización de los Bomberos del Parque Intercomarcal de Deza-Tabeirós-Montes, que ya se dirigían hacia A Estrada.

El explosímetro de Emerxencias, nada más acceder al local, ya había alertado de la altísima concentración de monóxido de carbono que había en el inmueble. De ahí que aunque la extinción del incendio en sí, tras cortar el suministro de energía eléctrica, se prolongó apenas un cuarto de hora -un tiempo durante el que la Policía Local evacuó el local y el 061 trasladó en ambulancia al ambulatorio a la mujer que sufrió una crisis nerviosa- el incidente obligase a cortar el tráfico desde la llegada al punto de Emerxencias con la Bomba Urbana Ligera (BUL) hasta prácticamente las 14.50 horas. Durante todo este tiempo, personal de Emerxencias ventiló las instalaciones con un ventilador de presión positiva a fin de extraer la altísima concentración de monóxido de carbono que se acumuló en el inmueble.