El Concello de Lalín mantiene abierto el proceso para la contratación externa de la redacción del anteproyecto para la definición del Cinto Verde, una de las iniciativas incluídas dentro de la estrategia DUSI Lalín Ssuma21, que se financiará con cargo a más de 5 millones de euros procedentes de fondos europeos Feder. Las empresas interesadas en concurrir a la elaboración del anteproyecto tienen hasta hoy de plazo para presentar sus ofertas.

Varios estudios han sido ya invitados a participar en el procedimiento, que ha estado abierto diez días, si bien hasta hoy pueden presentarse todas las firmas que estén interesadas. El Concello destinará cerca de 6.000 euros a la redacción de un anteproyecto que permitirá concretar el diseño para mejorar la interconexión urbana y periurbana empleando su principal zona verde, el Paseo do Pontiñas.

Entre los trabajos que tendrá que realizar la empresa que resulte adjudicaria de la redacción del anteproyecto está la elaboración del pliego de prescripciones técnicas que sirva de base para la contratación de las actuaciones. Con este objetivo, la elaboración del diseño deberá contar, cuando menos, con la adscripción de un arquitecto superior o ingeniero de Caminos y con un grado de Geografía e Historia o equivalente. El plazo para la redacción del anteproyecto será de ocho semanas a partir de la firma del contrato.

La definición del Cinto Verde de Lalín debe incorporar, entre otras medidas, la prolongación del paseo fluvial como principal eje vertebrador, tal como indica el teniente de alcalde, Nicolás González Casares. El incremento de su recorrido propiciará la creación de un nuevo espacio verde en el entorno del Monte da Pena, un área que se encuentra al lado de la Rolda Leste y en las proximidades del Centro Comercial Deza y del lago del Pontiñas. En este punto hay un predio de propiedad municipal prácticamente en desuso, en el que se pretende crear un nuevo espacio de ocio para el disfrute de toda la ciudadanía, mediante el acondicionamiento de la parcela, humanizándola y haciéndola accesible.

No obstante, "no se va a modificar de modo relevante la estructura natural del lugar, sino que se tratará de conservar su esencia", expone el concejal de Urbanismo. Simplemente, se habilitarán sendas y accesos adecuados y se colocará señalización, con la posibilidad de dotar la zona más elevada de la finca de un mirador de madera. De esta manera, también se facilitará que el Cinto Verde una los extremos del Paseo do Pontiñas, recorriendo el perímetro del casco urbano a través de caminos ya existentes y otras conexiones viarias, mediante una mínima actuación física.

Participación ciudadana

De acuerdo con la filosofía que se va a emplear de manera transversal en el desarrollo de todas las líneas de actuación del Lalín Ssuma21, en la definición del proyecto se tendrá especialmente en cuenta la participación ciudadana. Así, tras conocer las necesidades y sugerencias de los vecinos, se definirá de manera exacta el recorrido del Cinto Verde y las prioridades de circulación -para peones, ciclistas o vehículos- en cada uno de sus tramos.

Tal como apunta Casares, el trazado permitirá conectar perimetralmente y mediante un sistema de movilidad sostenible los principales edificios públicos de servicios. A menos de 100 metros del Cinto Verde quedarían emplazados el consistorio, el Lalín Arena, los juzgados, el campo de fútbol, la estación de autobuses o los centros educativos, entre otros. En este contexto, mediante la adecuación de los caminos públicos, "se promoverá una movilidad saludable para la ciudadanía, al tiempo que se evitan desplazamientos innecesarios en coche y se mejora la seguridad peatonal y ciclista".