La Sociedade de Caza e Pesca de Lalín celebró ayer una asamblea ordinaria en la que la mayoría de asistentes (en torno a 70, sobre un total de 470 socios) apoyó la propuesta de uno de los socios de limitar a dos piezas de caza menor, por cazador y día, el cupo de la próxima temporada. Esta medida se toma dentro del plan de aprovechamiento cinegético y se impuso a la propuesta de la directiva de dos piezas de perdiz, otras dos de conejo y una de liebre por persona y día.

Dentro de dicho plan, la directiva que encabeza Julio Mariño confía en que a partir de septiembre pueda modificar las zonas de veda (el coto tiene vedado el 10% de su superficie). También quiere mudar algunas zonas de entrenamiento, como la de Palio y Vilatuxe, porque no funcionan como se esperaba. Las zonas de adiestramiento estarán cerradas en mayo y junio, así como del 1 de septiembre al 24 de febrero. Desde el público, los socios demandaron zonas más amplias y separadas de las carreteras, y denuncian casos en los que se ha ido a entrenar en época inhábil, del mismo modo que algún cazador llevaba "14 ó 15 perros, en lugar de 4, alegando que es de la directiva". La propia junta animó a los socios a poner estos hechos en conocimiento del guarda o del Seprona.

La caza menor centró buena parte de la asamblea que, una vez más, dejó ver hasta qué punto está polarizada esta sociedad. La junta de Mariño gastó 14.000 euros en siembra de conejos, "y llenamos la granja" a pesar de que jugaba con muy poco margen de tiempo: tomó posesión en mayo "y con las cuentas bloqueadas, teniendo que pagar recibos atrasados y hasta con un embargo de 120 euros de la Diputación". Se sembraron 1.515 conejos, mientras que revisando las cuentas del anterior presidente, José Luis Gil, "nos dijeron que se habían sembrado 4.500, con un gasto de 29.543 euros, y las facturas dan 2.378 conejos y 40 liebres, así que el resto debieron de regalarse", reprocha Mariño. El presidente admitía que sí se hicieron refuerzos de perdiz, cinco, durante la temporada de caza, algo por lo que también optó la directiva anterior. Eso sí, "no sembraremos conejo durante la caza porque es una aberración". La actual directiva soltó en agosto 200 perdices en montes de Vilatuxe, A Goleta, Pardesoa y Doade, entre otros. En total, se hicieron 666 sueltas. Este año se han soltado ya 82 parejas adultas, y se sembró centeno. Mariño anuncia que se incrementará la suelta durante la pretemporada, puesto que se dispone de más dinero. Tampoco descarta que se suelten faisanes, una especia de la que hubo que prescindir el año pasado por el presupuesto.