El azar quiso dejar patente hasta qué punto es necesario materializar una de las mociones que el PP de Lalín va a defender en el próximo pleno. Anteayer, una tromba de agua y granizo anegaba en poco más de 20 minutos varios sótanos y sumideros del casco urbano. El aguacero, unos 23 litros por metro cuadrado, provocará que durante estos días "la depuradora funcione peor, ya que el aluvión arrastra el cultivo biológico que utiliza", como explicó ayer el portavoz del PP, José Crespo, junto a la EDAR ubicada en el entorno del Pontiñas.

Acompañado por las concejalas Eva Montoto y María Álvarez, Crespo dio a conocer una propuesta en la que pide al cuatripartito una notable mejora en la red de saneamiento, tanto en el casco como en varias zonas del rural. A día de hoy, Lalín adolece de una separación integral de aguas pluviales y fecales -de ahí que a veces se produzcan vertidos de purín o aceite industrial cuando hay aguaceros y la depuradora se ve desbordada-. Durante sus 25 años de gobierno, los populares fueron acometiendo de forma regular esta separación, de modo que sí existe "en la parte de la Praza da Igrexa, Principal, Colón y Loriga hacia la biblioteca, pero desde González Taboada hacia arriba no hay esta división", que también se dotó ya en zonas nuevas como O Regueiriño, apunta Crespo. Calcula que Lalín tiene al 50% la división entre pluviales y fecales, después de que en estos tres años el cuatripartito "hiciese cero en saneamiento y alcantarillado".

La inactividad del gobierno de coalición aún es más sangrante, a ojos del PP, si se tiene en cuenta que hace un año "anunció a bombo y platillo un plan de la Xunta" cuyos logros "son frutos de la mediación y gestión del anterior gobierno popular" en 2014. El Plan de Saneamiento de Galicia contempla mejorar y ampliar estaciones depuradoras que, como la de Lalín, se han quedado obsoletas por el crecimiento urbanístico. Tanto este documento como el Plan Hidrolóxico Galicia-Costa, ya en este mandato, aprobaron actuaciones en varios concellos gallegos de más de 15.000 habitantes. En la lista figura el de Lalín o Burela, por poner otro ejemplo. Las obras se acometen con cargo a fondos Feder del periodo 2014-2020, y según se indicó desde el cuatripartito hace un año, a la cabecera dezana le corresponden de 3 a 5 millones de euros, recuerda Crespo, quien indagó si desde el gobierno local se había formalizado una propuesta para emplear un dinero que podría perderse.

De cara a emplear estos fondos, en su moción el PP propone cuatro cuestiones. La primera es solicitar a Augas de Galicia un Plan Director de Saneamiento para conocer con todo detalle y rúa por rúa cómo está la red, si hay fallos de conexión, el volumen de los caudales... En base a este diagnóstico, el siguiente paso será planificar las actuaciones a realizar, decantándose por las que tengan un mejor encaje entre coste y beneficio. Los populares añaden que con cargo a ese Plan de Saneamiento de Galicia se solvente de una vez por todas la carencia con la que ya se construyó la depuradora del Pontiñas: un tanque de tormentas o aliviadero que minimice el impacto de las trombas de agua. Por último, los populares también ven necesario "reubicar y redimensionar las depuradoras de Vilatuxe y Prado", que son ya antiguas y depuran mal. Las nuevas EDAR podrían ubicarse en el mismo lugar o en otro más idóneo. En este sentido, el PP apuesta no por las microdepuradoras que defiende el cuatripartito, sino por sistemas de bombeo que funcionan por gravedad.

El PP, en su programa electoral de 2015, incluía el saneamiento integral de Lalín, cuyo coste puede rondar los 10 ó 12 millones de euros. Frente a esto, "lo único que hizo el cuatripartito fue la depuradora de Zobra. No es normal que en un programa que termina en 2020 aún no se haya movido ficha desde el Concello", reprocha Crespo. Calcula que, de ponerse ahora con lo que pide la moción, hasta el año que viene no arrancarían las obras.