El Festival de Bandas de Música de Silleda celebra sus bodas de plata el próximo domingo, día 29, y lo hará a partir de la 17.30 horas en el auditorio de la Semana Verde. Además, se integra en la programación del VI Mes Cultural de Axuda ao Pobo Saharaui, de modo que la recaudación de las entradas (el donativo será de carácter voluntario) se entregará a Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps).

Ayer el director de la banda y su presidente, Rafael Agulló y Herminio Gómez, respectivamente, presentaron el certamen, junto al alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y la concejala de Cultura, Ana Luisa González Costa. En este 25º aniversario, el festival regresa a sus orígenes, puesto que contará con, además de la banda anfitriona, con una formación gallega, la Banda de Música de Vilatuxe, y una foránea, la portuguesa de Gondomar. Además, la banda silledense aprovechará la ocasión para interpretar el repertorio con el que competirá, el próximo 21 de julio, en la sección primera del 132º Certamen de Bandas Ciudad de Valencia "unos de los más prestigiosos a escala mundial", como indicó Agulló. El director adelantó que las piezas elegidas "son obras de gran dificultad, y solo llevamos mes y medio de preparación". Además, avanzó que habrá alguna actividad a mayores durante el festival, cuya presentación corre a cargo de Juan Antonio Pinto. De momento, está previsto que a lo largo de la velada se proyecte un vídeo sobre la situación de los campamentos de refugiados en el Sáhara.

Tanto la edil de Cultura como el regidor incidieron en el orgullo que supone que Silleda "esté en uno de los certámenes más importantes del mundo". Cuíña, que acompañará a la formación, recordó las "grandes sensaciones que vivimos hace años en el certamen de Altea", cuando ganó la banda trasdezana. Por eso quiso aprovechar para animar a los vecinos a acudir a Valencia para apoyar a la banda. Desde el Concello se colaborará con la formación para su asistencia al certamen.

Por su parte el presidente, Herminio Gómez, quiso hacer un repaso de los comienzos y evolución del festival trasdezano. Apuntó que éste surgió en 1994, a raíz de un intercambio con la banda de La Gineta, de Albacete. "Acogimos a aquellos músicos en nuestras casas, en una experiencia extraordinaria con la que en Silleda nos abríamos al conocimiento de otras culturas musicales". Vendrían, después, intercambios con más agrupaciones, como las llegadas de Andalucía o Euskadi. Es más, la experiencia con La Gineta dio pie a un esquema que se mantuvo en los últimos años con la celebración del Día da Música, en junio. Las primeras ediciones de este festival bandístico se celebraron en el colegio María Inmaculada. Pero no es la única cita consolidada en el calendario: desde hace 10 años, Silleda también acoge el Festival de Bandas Infantís e Xuvenís. La última edición fue el pasado domingo. Por él ya han pasado 60 agrupaciones.