La alameda municipal de A Estrada se prepara para someterse a una importante transformación, un cambio que ya comenzó en los terrenos que amplían estos jardines hasta la calle Castelao. El gobierno espera contar la primera semana de mayo con el proyecto definitivo para la adjudicación de las obras, una propuesta que se encuentra ya muy avanzada y que se trasladará a los grupos de la oposición también en los primeros días del próximo mes. El alcalde, José López avanzó la previsión de que las obras para la construcción de la nueva alameda estradense tengan un plazo de ocho meses.

El gobierno confía en poder emprender los trabajos entre los meses de julio y agosto. Todo apunta a que las obras arrancarán por la parte de los jardines que da hacia la calle Castelao, una decisión que, presumiblemente, permitiría mantener abierto el parque en los meses de verano. A partir de ahí, la reforma iría avanzando hasta completarse con la transformación prevista para la Praza da Constitución.

La propuesta -aun no está cerrada pero se espera que tenga una imagen similar a la que ofrecen las infografías facilitadas ayer por el Concello-, multiplica por siete las zonas verdes existentes, pasando de 635 metros cuadrados a 5.269. La superficie destinada a áreas de juego se duplica -pasa de los actuales 669 metros a 1.371-, apostando por una zonificación de estos espacios que conformará una zona de juegos infantiles (496 metros cuadrados), una pista deportiva (417,55 metros) y otro espacio de juegos juveniles (370 metros).

La propuesta parte de la Praza da Constitución, que pasará a 2.209 metros cuadrados, en cuya configuración se apuesta por el espacio abierto. En esta gran superficie se concede todo el protagonismo a los dos bienes catalogados por Patrimonio, el palco de la música y la casa consistorial, que pueden apreciarse sin obstáculos visuales tras la supresión de elementos como la actual pérgola de los años 60 -separa ambos elementos- o el muro que delimita la alameda.

A la alameda podrá accederse desde la Praza da Constitución por dos entradas, una pegada al consistorio y otra situada donde hoy figura la entrada principal. Los dos accesos terminan confluyendo y, a partir de ahí, el paseo por la alameda avanza a través de una sucesión de plazas -hasta cuatro- y sendas peatonales, unas principales y otras de carácter secundario. La propuesta que se baraja contempla 5.447 metros cuadrados -en total- de plazas y caminos pavimentados. Al margen de la Praza da Constitución, la primera plaza pública tendría 269 metros; la segunda, 456; la tercera 465 y la cuarta 459. De este modo, la propuesta se ajustaría a una de las indicaciones de Patrimonio, conservando la filosofía de paseo central propio de las alamedas a través de esta sucesión de plazas rodeadas de vegetación.

Las zonas ajardinadas ganan mucho terreno. Se reducen las zonas de tierra para evitar los problemas existentes durante la época de lluvias y cobran protagonismo césped y arbolado. Estas zonas verdes conforman todo un cinturón en la nueva alameda, además de ir salpicando la zona pavimentada. La idea es que este espacio verde se configure en distintas topografías, que serán utilizadas para ir incorporando mobiliario urbano como los bancos, tanto en la zona de paseo como en las áreas de juego y deporte. Todas estas zonas estarán claramente diferenciadas gracias a topografías a distintos niveles. Estas llevarán bancos incorporados y dirigidos hacia la zona de juego, de manera que los padres puedan sentarse mientras vigilan a sus hijos. La zona deportiva que incluye el proyecto llevaría un graderío incorporado en la propia solución constructiva.

La iluminación es otro elemento clave. Se combinará el alumbrado aéreo con el inferior. Con un presupuesto en torno a 1,5 millones de euros, la superficie total sobre la que se actuará se sitúa en 12.235 metros cuadrados.