El Obispado de Lugo acometerá las obras de reparación del muro de la iglesia parroquial de Noceda (Lalín), que lleva en torno a tres meses con problemas estructurales importantes. De hecho, vecinos aseguran que el Concello se encargó en varias ocasiones de retirar las piedras caídas de esta estructura a un camino público de acceso a una vivienda del lugar de Eirexe. El deterioro del muro no solo pone en riesgo el tránsito de vehículos por este punto, sino que el desprendimiento de las piedras podría causar un mal mayor en caso de que afectase a una persona que pasase por esta zona.

Los afectados aseguran que el alcalde de aldea, Pablo Romeu, se interesó desde el primer momento por este asunto tanto ante la administración municipal como con los representantes religiosos de la parroquia. En principio, el párroco no habría concretado la intervención de la diócesis pese a que el cierre que está en mal estado es de su propiedad pues circunda el perímetro de la iglesia de Noceda. Y el Concello limitaría su colaboración a preservar el perfecto estado del camino público retirando periódicamente las piedras caídas, aunque advirtiendo de que el muro es propiedad de la institución religiosa.

Consultado el Obispado de Lugo por este asunto, su departamento de comunicación garantiza que asumirá la reparación del muro como piden los vecinos. Precisa que técnicos del servicio de Patrimonio de la diócesis ya visitaron la zona tiempo atrás y que los trabajos, ahora, solo están pendientes del informe técnico que establezca los detalles de una obra que, insiste, sí hay voluntad de realizar.