El grupo provincial del Partido Popular en la Diputación de Pontevedra anunció ayer su intención de llevar al próximo pleno de la corporación una moción en la que insta al gobierno provincial bipartito a "retomar el diálogo con el Concello de Cerdedo-Cotobade" en relación a la mejora de la seguridad vial en la carretera Serrapio-Quireza-Portela, la EP-7102. Los populares piden "que se respete el acuerdo que ya había y que daba repuesta a las demandas de los vecinos, que cedieron terrenos para ampliar la plataforma hasta los nueve metros".

El portavoz del grupo provincial del PP, Ángel Moldes, y los diputados Belén Cachafeiro y Jorge Canda visitaron en la mañana de ayer la carretera. Lo hicieron acompañados por el presidente y vicepresidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela y José Balseiros, respectivamente. "Ahora hicieron la obra como les dio la gana e incumpliendo lo que estaba pactado", apuntaron los integrantes del PP. Desde este partido se apuntó que la Diputación "cambió unilateralmente el proyecto" que esta previsto para esta infraestructura "y que fuera pactado entre el anterior gobierno del PP, el Concello y los propios vecinos". En este sentido, indican que, en lugar de ensanchar la plataforma hasta los nueve metros se expandió solo hasta siete, "a pesar de que contaban con las cesiones de los terrenos y de que la explanación ya estaba hecha", subrayan.

Moldes subrayó que en esta carretera de 9,5 kilómetros se hace precisa una actuación integral de mejora de la seguridad viaria para vehículos y peatones. "Conscientes de ello, los gobiernos del PP en la Diputación iniciaron la mejora de esta carretera, no si antes escuchar las demandas del Concello y los vecinos, con los que había colaboración plena y de la propia administración local a la hora de ceder los terrenos necesarios para ampliar la plataforma hasta los nueve metros, como finalmente se ejecutó en los primeros tramos".

El diputado sostuvo que con la llegada del nuevo gobierno a la Diputación "se rompió unilateralmente con el consenso existente entre la institución provincial, el Concello y los vecinos" y "se cambió el proyecto inicial que contemplaba una plataforma de nueve metros y la sustituyeron por otra de tan solo siete". Es por ello que el PP pretende pedir en el pleno de la institución provincial que se atiendan los compromisos anteriormente suscritos y que la carretera se ensanche hasta los nueve metros, ensanchando también los puentes y construyendo aceras.

Por su parte, Jorge Cubela y José Balseiros trasladaron su impresión de que "las demandas de los vecinos, que consideran el nuevo proyecto insuficiente, son completamente razonables". Así, consideran que este vial debe llegar a los nueve metros para ser, a juicio del PP, "completamente seguro por la sinuosidad que tiene". El presidente y el vicepresidente municipales también creen necesario ampliar los dos puentes, junto con la referida construcción de aceras y una mejora del firme más que en los dos kilómetros proyectados.

De este modo, la moción que los populares presentan al pleno de la Diputación también contempla la propuesta de que se continúe la mejora de este vial de titularidad provincial en los tramos pendientes, desde Bugarín hasta Fondós, con una plataforma también de nueve metros de ancho.

"La mejora de la red provincial de carreteras supone uno de los principales ejes competenciales de la Diputación en materia de infraestructuras y movilidad con el objetivo de progresar en la seguridad vial y en la vertebración y comunicación de la provincia", argumentando en el marco de esta visita el portavoz del PP en el ente provincial.

El gobierno local mantuvo recientemente un encuentro con vecinos de la parroquia de Quireza y su entorno para abordar las peticiones de los habitantes de la zona en relación a esta infraestructura de comunicación.