Comer es un placer. Y de los grandes. Lo saben bien quienes no tienen más remedio que privarse para que el espejo o, lo que es peor, la inapelable sentencia de la báscula, se lo eche en cara. Sin embargo, siempre que la salud lo permita, no está nada mal entregarse de cuando en vez al goce del paladar. A Estrada se presenta como tierra propicia para ello, tal y como recogen los folletos editados por el Concello para promocionar el municipio como destino gastronómico. Esta vertiente estradense está adornada con una sucesión de citas que, con la llegada del buen tiempo, inician su temporada alta. Estos eventos en los que el plato es protagonista conforman la otra operación bikini, sin duda mucho más fácil de llevar.

Antes de que las lluvias concediesen esta semana una pequeña tregua primaveral, A Estrada ya comenzó a abrir boca para su calendario gastronómico. La Festa do Xabarín de Ribela y, más recientemente, las primeras ediciones del Enchenta Food Festival y la Festa do Costillar de Callobre comenzaron ya a reunir a los comensales en torno a mesa y mantel. Se trata de tres citas, una ya plenamente consolidada y otras dos de reciente irrupción, que bien podrían incorporarse al calendario gastronómico local, que el Concello promociona con la Festa do Salmón como punto de partida.

Las mil y una formas de preparar el plato por excelencia de la gastronomía estradense cobran protagonismo indiscutible durante el mes de mayo. La cita con el "rey del río" será, como es tradición, el tercer domingo de mayo. El día 20 del próximo mes vecinos y visitantes podrán saborear las distintas variedades que, a base de salmón, ofrezcan los restauradores locales durante la degustación popular.

A comienzos de junio los amantes del buen comer tienen una cita en la parroquia de Loimil, durante la ya tradicional Festa do Año ao Espeto, donde esta carne se dora a fuego lento bajo la supervisión de maestros asadores de Moraña, con los corderos dispuestos en corro al calor de las brasas.

La Feira da Sidra es otra cita gastronómica que pisa fuerte entre las fiestas gastronómicas estradenses. Este año está programada para el sábado 2 de junio. En cada edición, el certamen que muestra el resurgir de la cultura sidrera local reúne a una amplia variedad de lagares llegados de distintos puntos. A quienes saborean sus caldos se ofrece también una completa oferta gastronómica.

Sin salir del mes de junio, las sardinas son en A Estrada, como en el resto de la comunidad, las protagonistas de la vertiente gastronómica de la noche de San Juan. A lo largo y ancho del municipio, tanto en el casco urbano como en el rural, se degusta este plato en eventos convocados por el Concello, asociaciones y vecinos en general.

Las fiestas gastronómicas locales no cierran por vacaciones. El primer domingo de agosto las orillas del Ulla sirven de telón de fondo para la Festa do Escalo, en la parroquia estradense de Couso. Esta parroquia combinará gastronomía y música antes de esta fiesta. Será a través de la segunda edición del Churrasconcerto, programado por la asociación A Xesteira para el sábado 5 de mayo, a partir de las 22.00 horas en el campo de la fiesta de Couso. Además de degustar churrasco, los asistentes disfrutarán de la música de Almanimal, Paulo Vilar, O Leo, Os John Deers y Banda Pantasma.

En A Estrada, tierra de buenas materias primas, se homenajea al paladar también fuera de la temporada estival. La micología brinda, con múltiples jornadas de degustación organizadas desde distintos colectivos, un perfecto plato otoñal. Entrados ya casi en el invierno, la parroquia de Matalobos celebra su tradicional Festa do Callos, habitualmente coincidiendo con el puente de diciembre.

A las citas gastronómicas que se han ganado por derecho propio un lugar destacado en el calendario se suman otras que, aunque no son específicas del municipio, se viven con similar entrega. Es el caso de la gastronomía carnavalesca, con los populares cocidos y dulces de la época o los tradicionales magostos, en los que las castañas acostumbran a rivalizar con los chorizos asados.

En pequeño formato

Las tapas también han reclamado su espacio cuando se presenta A Estrada como destino gastronómico. Las tentaciones en formato más pequeño triunfan en el municipio a través de concursos como las Santas Tapas, organizado por la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) durante la Semana Santa o las jornadas de tapeo de salmón que cada año abren boca para la cita gastronómica del tercer domingo de mayo.

A mayores, cada miércoles y sábado la tradición pone la mesa en la villa, donde se puede degustar el típico pulpo "á feira".