El gobierno local de Forcarei dio cuenta en el pleno ordinario de abril celebrado ayer de la liquidación económica de 2017, que finalmente se saldó con un superávit de 311.000 euros, 6.000 más que en la previsión inicial ya que la cuantía se incrementó por los últimos ajustes técnicos, tal y como explicó la regidora, Belén Cachafeiro, durante la sesión.

Por lo demás, la cuenta 2017 se saldó con un resultado presupuestario positivo de 448.000 euros y con un remanente de tesorería de 1,23 millones de euros, lo que supone un incremento del 54% en esta partida respeto a los 803.000 euros que estaban acumulados del año precedente.

La liquidación también destacó por la información sobre transferencias de fondos finalistas procedentes de otras administraciones, que ascendieron a 693.522 euros por parte de la Xunta de Galicia y la 588.664 euros desde la Diputación de Pontevedra, y por la confirmación de que el Concello de Forcarei se mantiene, un año más, con deuda cero.

Cachafeiro, tras destacar que la administración autonómica es la que más apuesta por Forcarei -"los datos están ahí y son medibles pero no opinables", afirmó-, explicó que la mayor parte del superávit conseguido, unos 225.000 euros, se va a reinvertir "en obras, infraestructuras y servicios públicos para mejorar la calidad de vida de los vecinos", mientras que los 85.000 restantes se van a reservar para contingencias o imprevistos.

El PSOE por su parte criticó una modificación de crédito con el fin de destinar los 90.000 euros previstos para el proyecto de los boxes del karting de la Magdalena para hacer una senda peatonal que conecte Forcarei con el núcleo de Chamosa y con A Freixa situada en el monte de dicho lugar. Los socialistas reprocharon la gestión del gobierno local con este tema porque "muestra que no tiene clara la planificación de las inversiones para su ayuntamiento y el más grabe ni siquiera sabe muy bien que proyectos son los mejores para atraer turistas y actúa de forma improvisada". De hecho, hicieron constar en la sesión de ayer que el proyecto de la senda ni siquiera está bien denominado en la redacción de la modificación de crédito.

Por su parte Foro Forcarei exigió a la alcaldesa Belén Cachafeiro durante la sesión plenaria realizada ayer que dea respuesta de una vez por todas a las reiteradas peticiones que, tanto desde la dirección como del Consejo Escolar del CEIP Nosa Señora das Dores, se le han remitido para que aclare cuales son las competencias municipales a las que la ley le obliga en relación a las labores de mantenimiento, conservación y vigilancia de las instalaciones educativas, incidiendo en la falta de mantenimiento de la caldera de calefacción.