La quinta edición de los Cantos de Taberna organizados para el sábado 28 de abril en A Estrada por la Asociación Regatos -en colaboración con el Concello, la Pulpería Porta y Radio Estrada- reunirá a un total de 9 grupos, dinamizará diez establecimientos hosteleros de A Estrada y premiará a Juan Herrera.

Este es un veterano estradense que durante años conjugó su profesión de carpintero con su faceta de vocalista en orquestas. Además, siempre fue muy accesible y "armó mucha fiesta en la Zona dos Viños", según destacó ayer José Tato de Regatos. Encarna a la perfección el espíritu de los Cantos de Taberna. Con el galardón a Herrera, se le pretende reconocer no solo su maestría al cantar sino también que, pese a tener una voz privilegiada, nunca tuvo empacho en cantar con cualquiera -desafinase o no- "hacer fiesta y amigos".

Juan Herrera será el primer galardonado de los Cantos de Taberna en A Estrada pero previsiblemente no será el único. Con el premio a su figura se inaugurará un galardón que nace con vocación de permanencia en años venideros.

La distinción a Herrera se realizará previsiblemente al inicio de la comida de confraternidad que mantendrán en la Pulpería Porta en la Praza do Mercado los integrantes de los 9 grupos participantes en los V Cantos de Taberna: Muiñeiros do Sarela (Santiago), Retrouso e Recanto (Ouzande), Os Ke Hai (callobre), Madía Leva (Meis), Maravallada (Pontevedra), Os Saljariteiros (Marín), Pana Raiada (Santiago), Gharatuxa (Santiago) y A Ferriña Furtiva (Vigo).

Estos grupos se reunirán a las 12.00 horas en la Praza do Mercado dinamizar hasta las 15.00 horas diez establecimientos hosteleros que financian y participan en los V Cantos de Taberna: Cervexería Eureka, Restaurante Gran Vía, Mesón da estrada, Robert's Café, O Bodegón, O Paradero, O Candil de Silvia, Vinte Berzas, Navegación y Enredo. También habrá feria de artesanía y exposiciones.

Pero antes -concretamente en la noche del próximo sábado, 21 de abril- Regatos ofrecerá en Callobre una nueva Noite de Raíz. Habrá cena gratis: 90 kilos de "porquiño á brasa". Se estrenarán las pandereteiras de Aguións, Aires de Pina, y también actuarán la Escola de Brincadeira de Santiago y Madía Leva de Meis.