Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lección de arquitectura en el Concello

Estudiantes universitarios suecos visitaron el consistorio para conocer la construcción

Los estudiantes de la Universidad de Lund durante su visita al Castro Tecnolóxico. // Bernabé/Javier Lalín

Después de ser escenario de un anuncio de una televisión curva de la marca coreana Samsung, ahora el Consistorio de Lalín vuelve a ser una construcción con interés internacional, en esta ocasión a dejado a un lado las cámaras para servir como referencia a alumnos de arquitectura de Suecia. Ayer más de medio centenar de estudiantes universitarios suecos decidieron visitar el conocido como Castro Tecnolóxico dentro de un viaje de estudios que realiza la universidad sueca de Lund, ubicada al sur del país escandinavo.

Después de pasar por Portugal, estos alumnos de primero y segundo curso de arquitectura, llegaron ayer a Lalín "para ver como se resuelve el problema geométrico del círculo, muy conocido en estos cursos, como se pueden hacer las ventanas o como se define la construcción", apunta uno de sus profesores el español Jesús Mateo Muñoz. Junto a él también vienen otros tres docentes, sin embargo es el único de España. Explica que la universidad realiza todos los años un viaje de estudios para conocer la arquitectura de otros países. En un inicio la institución educativa apostaba por acudir a grandes capitales como París o Roma, pero los maestros se toparon con que muchos alumnos ya habían estado y ya conocían la arquitectura del lugar, por esa misma razón desde la universidad han decidido cambiar los destinos y ahora acuden a territorios que no son tan turísticos, para poder conocer su arquitectura y los profesionales que trabajaron en la creación de las construcciones. En el Concello de Lalín, el técnico municipal José Antonio González Sixto, fue el encargado de dirigir la visita de los estudiantes en el concello lalinense. La intención del viaje es ver la arquitectura modernista e histórica que ofrecen estos territorios.

De esta manera, la excursión ya pasó por Oporto, donde Mateo reconoce que "hay muchísimo que ver". En el país vecino también visitaron la localidad de Vila Real y el valle del Duero, entre otros lugares. En Galicia ya pudieron conocer Ourense y, después de pasar por Lalín, fueron a Santiago de Compostela, donde pasaron la noche. En la jornada de hoy caminarán por la capital gallega para ver entre otras cosas la famosa Catedral de Santiago de Compostela, el edificio de la SGAE o la Ciudad de la Cultura. No obstante, el viaje por la comunidad no terminará ahí, pues los estudiantes también tendrán la oportunidad de conocer las Rías Baixas y en concreto se trasladarán a Baiona.

Mansilla y Tuñón

Mateo reconoce que Luis Mansilla y Emilio Tuñón, los arquitectos de la construcción lalinense, "son unos de los profesionales que más admiro". Aunque solo conocían el consistorio por revistas, considera que es una "joya" y destaca la referencia histórica utilizada por los creadores para erigir la infraestructura. "Es muy interesante como utilizaron la esencia de los castros para diseñar el ayuntamiento", apunta el profesor.

Compartir el artículo

stats