La primera fase del proyecto de rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros anexas al colegio San Xoán Bautista de Cerdedo están ya en marcha. La actuación fue gestionada por el Concello de Cerdedo-Cotobade con la Consellería de Infraestruturas y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y cuenta con un presupuesto de 353.000 euros.

Las obras consistirán en el acondicionamiento integral de la cubierta de todo este inmueble -con un total de diez viviendas- y de los espacios comunes, así como en la rehabilitación integral de dos de estas casas, situadas entre los números 24 y 43 de la Rúa das Longas, en la localidad cerdedense.

La actuación prevista supondrá una mejora integral de estas viviendas, que cuentan con dos plantas y están dotadas de cocina, salón, cuarto de baño, tres habitaciones y una pequeña zona ajardinada en la parte posterior.

Las obras que ya se encuentran en ejecución cuentan con un plazo de nueve meses, de tal manera que se espera que los trabajos puedan quedar concluidos en este mismo año o, si surge alguna complicación, a comienzos de 2019. Una vez completada la reforma, estos inmuebles se dedicarán a su ocupación, en un régimen especial, por parte de personas pertenecientes a colectivos con dificultades de acceso a la vivienda, en el marco de las acciones municipales emprendidas contra la recesión demográfica.

El gobierno local se encuentra ya trabajando en la segunda fase de este proyecto, que contemplaría la rehabilitación de las ocho viviendas restantes. La pretensión lleva pareja una inversión de unos 750.000 euros, cifra que elevaría el presupuesto global a 1,1 millones de euros. El ejecutivo de Cerdedo-Cotobade espera, según concretaron ayer fuentes municipales, que las obras se liciten en este mismo año, de modo que puedan comenzar a lo largo de 2019.

El vicepresidente municipal, José Balseiros, valoró ayer de modo muy positivo el inicio de los trabajos en las antiguas viviendas escolares de Cerdedo. "Supone un paso más en nuestra política de vivienda y de apuesta por mejorar la calidad de vida de la gente", dijo.

Balseiros añadió que esta obra "ejemplifica una vez más el fuerte nivel de inversiones que conseguimos con nuestra gestión con las administraciones y que se va a seguir viendo con el inicio inminente de muchas obras con la llegada del buen tiempo", anticipó el anterior alcalde de Cerdedo.