El Concello de Lalín ha activado el proceso que culminará en la puesta en marcha de un plan de servicios de conciliación concretos adaptados a las necesidades reales de la ciudadanía. Ese es uno de los grandes objetivos del denominado Plan Concilia Lalín, una de las líneas de actuación que se incluye dentro de los proyectos de la estrategia DUSI Lalín Ssuma 21 y que tendrá un carácter eminentemente participativo.

El concejal delegado del área de Benestar Social, Nicolás González Casar, y la responsable municipal de Educación, Lara Rodríguez Peña, mantuvieron ayer por la mañana en el consistorio la primera reunión de coordinación con representantes de la empresa Retnova Proxectiaconsulting, que resultó adjudicataria del proceso de contratación de la asistencia técnica para la puesta en marcha de esta iniciativa. El proyecto se enmarca dentro del "firme compromiso" del grupo de gobierno lalinense a favor de la conciliación laboral y familiar y se marca además como marco temporal para su completo desarrollo durante un período de tres años.

En total, el ayuntamiento destinará a la activación de este plan de marcado carácter social 217.500 euros -de los que 11.240 se destinan la esta asistencia técnica- y que se financian con cargo a los más de 5 millones de los fondos europeos Feder concedidos a Lalín por ser seleccionado su estrategia de desarrollo urbano sostenible.

El también teniente de alcalde, Nicolás González Casares, explica que el Plan Concilia Lalín "es un programa integrador de conciliación a nivel local que dotará a las familias de un entorno de seguridad en el cuidado de los hijos". Esta actuación se desarrollará asimismo mediante varias vertientes. Por una parte, y siempre tras un proceso participativo y transversal en el que se le dará voz a los agentes familiares, como la comunidad escolar o las asociaciones del municipio, se creará una plataforma de actividades extraescolares en coordinación con las Anpas, buscando sinergias entre ellas para conformar un "mapa de actividades".

En segundo lugar se pondrá en marcha el denominado espacio comunitario pedagógico, que funcionará como punto de apoyo a la conciliación. Este apartado tendrá la finalidad de activar un sistema de ocio educativo y participativo en el que tendrán lugar, como por ejemplo actividades formativas diversas, como puede ser sobre robótica, artes plásticas, expresión artística, entre otros.

Por último, como tercer eje de la iniciativa, se establecerán las llamadas actividades de respiro familiar que, al igual que en el punto anterior, tendrán básicamente naturaleza educativa.

Como señala González Casares, la puesta en marcha de este programa dentro del Lalín Ssuma21 surge de la necesidad de fomentar en el municipio mecanismos que faciliten la conciliación y de ordenar las actividades extraescolares, así como aportar otras más novedosas.