La Asociación Recreativa-Cultural Entre as Pontes y, en concreto, su "alma mater", Pedro Castañeda, siguen trabajando para poner en valor el entorno del puente medieval de Pontevea -declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en noviembre- y el idílico paraje fluvialde Couso que lo bordea (a la par coto salmonero y playa fluvial.) Tras realizar los trámites oportunos y alcanzar un acuerdo con el propietario de la finca existente entre el puente medieval y el que soporta ahora el tráfico de la carretera PO-841 -A Estrada-Santiago- el lunes 16 caían los 19 eucaliptos y los dos chopos que "tapaban el puente BIC" y, además, amenazaban con dañar su estructura por la cercanía de alguno de ellos -apenas un metro- al mismo. Así, subrayaba Entre as Pontes "eliminamos un problema ecológico con acuerdos" y se evidencia que "la sociedad civil" puede "cambiar lo establecido". Es "un gran paso para seguir avanzando", decía el colectivo, que ahora se plantea organizar la celebración del San Xoán en este emblemático paraje a orillas del Ulla.

Pero, para ello, Castañeda subrayó que se necesita que el Concello de A Estrada efectúe la conexión de los tres puntos de luz afectados por el apagón selectivo efectuado en su día como medida de ahorro, a fin de que esas farolas puedan iluminar la zona donde se celebrará la fiesta. También demanda un contenedor verde y uno amarillo, para evitar que -como viene ocurriendo- al carecer de ellos los visitantes tiren basura a este recuperado paraje.

La petición le fue reiterada en las últimas horas al teniente de alcalde Juan Constenla, que en abril de 2017 ya se había comprometido a dotar de iluminación nocturna al puente. Se lo prometió a los vecinos de Couso y Pontevea que rescataron la playa fluvial próxima al puente medieval. Castañeda fue el impulsor de la medida, que secundaron el joven Manuel Brey de Couso y el propietario del centro comercial Pernas de Pontevea. Más tarde se unirían a la iniciativa vecinos de Barcala como Javier Miguéns Magariños, muy ligados al cuidado de la playa fluvial de Barcala. En junio del pasado año nacía Entre As Pontes para potenciar las playas de Pontevea y Barcala y unirlas con uana rutade senderismo.