La Central Agropecuaria de Galicia registró ayer un récord histórico en el precio medio de la categoría de vacuno mayor, situándose en 987,51 euros, superando en casi 30 euros el más elevado hasta ahora, que eran los 959,85 euros del 14 de mayo de 2013. La categoría de terneros de recría alcanzó su mayor promedio de este año, con 252,75 euros.

Estos records estuvieron motivados en buena medida por la escasez de vacas y de terneros de recría que hay en las explotaciones, según los operadores que concurren a la subasta. Una escasez que supuso un descenso en la asistencia de animales a la sesión, pues fueron 822 las reses que accedieron a las naves del recinto ferial de Silleda. Finalmente, se adjudicaron 784 cabezas por un montante de 389.321 euros.

En cuanto a los precios medios, la recría ganó casi 20 euros con respecto al martes anterior, mientras que el vacuno mayor acercó su promedio al millar tras escalar 72 euros. También subió, aunque de forma mucho más moderada, la cotización de los terneros cebados, cuya media fue de 766,86 euros, esto es, 2,89 euros más que hace una semana.

En las mesas de precios destaca la fortísima regularización del mercado del huevo, con descensos de entre 21 y 42 céntimos de euro. Los precios llevaban meses muy elevados debido a la elevada demanda exterior producida por el cierre de miles de granjas desde julio del año pasado en otros países comunitarios por el uso de un insecticida.

El conejo sigue sin cotización en Galicia y en la lonja de Madrid se paga a 1,7 euros el kilo vivo en granja, precio que lleva tiempo estancado.