El estradense Juan Herrera será el primer galardonado del certamen Cantos de Taberna que desde hace 5 años organiza la Asociación Cultural Regatos, contando con la colaboración del Concello de A Estrada, la Pulpería Porta y Radio Estrada. Herrera es un vecino del casco urbano muy querido en A Estrada que durante muchos años compaginó su profesión de carpintero con la faceta de reconocido vocalista en diferentes orquestas. Uno de los directivos de Regatos, José Tato, señaló que la asociación considera que merece el premio porque encarna a la perfección el espíritu de los Cantos de Taberna. Siempre "armó mucha fiesta en la Zona dos Viños" y siempre se caracterizó por su gran accesibilidad. Y todo ello -la calidad de su privilegiada voz y su maestría al cantar- así como su buena disposición a cantar con cualquiera -desafinase o no- para "hacer fiesta y amigos" es lo que se le pretende reconocer a Herrera.

La entrega del galardón se producirá a las 15.30 horas del sábado 28 de abril, al inicio de la comida de confraternidad que compartirán los participantes en el certamen bajo la carpa de la Pulpería Porta, que se instalará en la Praza do Mercado.

En esta emblemática plaza estradense habrá arrancado cuatro horas antes el certamen de los V Cantos de Taberna. Es el punto de encuentro donde se congregarán los integrantes de los nueve grupos que hasta el momento han confirmado su participación en el evento. Son grupos procedentes de las provincias de Pontevedra y A Coruña. Así, participarán los Muiñeiros do Sarela (de Santiago), Retrouso e Recanto (de la parroquia estradense de Ouzande), Os Ke Hai (de la parroquia estradense de Callobre), Madía Leva (de Meis), Maravallada (de Pontevedra), Os Saljariteiros (de Marín), Pana Raiada (de Santiago), Gharatuxa (también de Santiago) y A Ferriña Furtiva (de Vigo).

Desde las 12.00 y hasta las 15.30 horas aproximadamente, cada uno de estos grupos recorrerá 4 de los establecimientos hosteleros que le han sido asignados. Son un total de diez locales: Cervexería Eureka, Restaurante Gran Vía, Mesón da Estrada, Robert´s Café, O Bodegón, O Paradero, O Candil de Silvia, Vinte Berzas, Navegación y Enredo.

Asimismo, como marca la tradición en el certamen de Cantos de Taberna de A Estrada, la Zona dos Viños de A Estrada también acogerá ese día diversos puestos en el marco de una feria de artesanía. También habrá exposiciones.

No es la quinta edición de los Cantos de Taberna el único evento que está organizando actualmente la Asociación Regatos. También está organizando para este sábado, 21 de abril, una nueva edición de sus Noites de Raíz. Para abrir boca, como de costumbre, ofrecerá cena gratis. El chef Manolo Tato elaborará 90 kilos de "porquiño á brasa", que podrán degustar los asistentes a la fiesta. Esta también será muy especial porque en ella se producirá el estreno de las pandereteiras de la parroquia estradense de Aguións, que actúan por primera vez en público tras escoger nombre: Aires de Aguións. Tras ellas, también actuarán en el evento la Escola de Brincadeira de Santiago y Madía Leva de Meis.