"Yo me sigo fiando más de lo que escucho en la calle todos los días con la gente que dedicarme a hacer política de redes sociales". Son palabras, en la mañana de ayer, del alcalde de A Estrada, José López Campos, después de que se pusiese en marcha una iniciativa de recogida de firmas a través de la plataforma digital Change.org encaminada a detener el proyecto de remodelación de la alameda de A Estrada. Frente a las críticas de que el proyecto no fue expuesto ni debatido públicamente de forma intensa, el mandatario subrayó que cualquiera se pudo presentar y ofrecer su experiencia para hacerse con la oficina técnica ligada a los proyectos de la Edusi pero que costea íntegramente el Concello. A esta licitación únicamente se presentaron dos candidatas. "Se hizo un proceso de licitación al que se presentaron los equipos técnicos que quisieron; hubo participación y hubo posibilidad de que los equipos de arquitectura se pudiesen presentar", recalcó en alusión a la demanda de un concurso de ideas de arquitectura que se reclama a través de la referida iniciativa ciudadana.

Recalcó López Campos que el proyecto de la alameda recoge las directrices establecidas por Patrimonio y encaja en la filosofía de la Edusi, cuya estrategia -incidió- se marcó con participación pública.

"El anonimato y las redes sociales lo que generan al final es mucho ruido y si nos dedicamos a hacer lo que quiere algún partido político que le encanta enredar ni tendríamos PXOM, ni centro de salud, ni nueva escuela infantil, ni la carretera Liñares- Valboa, ni Novo Mercado, ni Casa das Letras... no tendríamos nada", defendió López Campos. "Gobernar es tomar decisiones", continuó el alcalde, para seguidamente subrayar: "lo que hay que decir alto y claro es que por fin llegó un gobierno que está dispuesto a romper con las dinámicas perversas que estaban establecidas en este pueblo de que llevábamos 20 años hablando de los mismos proyectos y no quedaban más que en conversaciones de taberna", manifestó el primer edil, que incidió en que el gobierno debe "dejar de hablar" para "ejercer y ejecutar".

"Si tenemos que estar atentos a la opinión de cada uno sería imposible gobernar", consideró el jefe del ejecutivo local, que sostuvo en esta misma línea que "el político tiene que estar con la gente y después hacerse una composición de lugar y tomar sus decisiones, teniendo solo un objetivo: pensar en el interés general".

El regidor estradense comprendió que la remodelación de la alameda de A Estrada despierte muchas y variadas opiniones. Remarcó que lo que sería extraño es que un proyecto de esta envergadura no generase debate. "Por fin en este pueblo pasamos de la palabra a la acción y existe el debate sobre si hay que hacer una infraestructura u otra porque se están haciendo las cosas", declaró. José López estimó el interés de todas las opiniones que están circulando en relación a esta iniciativa a través de las redes sociales pero tampoco dejó pasar de largo la oportunidad de recordar que el Concello cuenta con más de 1.000 firmas de ciudadanos presentadas hace 15 años para que el gobierno fuese "sensible" a la necesidad de ampliar la alameda municipal.

"Lo tenemos planificado y lo teníamos económicamente diseñado desde hace más de seis años", subrayó el primer edil, negando cualquier tipo de prisa o improvisación en este proyecto. Subrayó que se lleva trabajando en esta iniciativa desde diciembre, momento en el que el Concello tomó posesión de los terrenos expropiados para ampliar la alameda e hizo hincapié en que en todos estos meses "nadie realizó aportaciones". En esta línea, retó a que se exponga "la primera propuesta en positivo para este proyecto". En la otra cara de la moneda encontró, en cambio, "críticas al momento, al dinero, al diseño, a la demolición..."

"Otra cosa es que haya quien se preocupe más de dónde está la piedra de la casa que del proyecto", dijo en otro momento el alcalde, pasa seguidamente apostillar: "nosotros estamos trabajando en o que realmente importa".

Piden conocer el proyecto

Por su parte, Movemento Veciñal Estradense (Móvete) requirió ayer conocer el proyecto de ampliación de la alameda "antes de la aprobación unilateral por parte del gobierno" -está previsto que Idom lo presente este mismo mes- y reivindicó que este "debería ser participativo y transparente", toda vez que pidió "sensibilidad al alcalde para atender las demandas vecinales".

"La alameda es un espacio de todos y para todos y a los vecinos les importa lo que se haga en este importante espacio, por eso insistimos en la necesidad de contar con la participación ciudadana", defendió la portavoz de Móvete, Mar Blanco Casais. La edil valoró positivamente la iniciativa planteada por un arquitecto estradense afincado en Bruselas a través de Change.org que, a su juicio, "viene a significar la relevancia de este asunto para los estradenses".

Blanco Casais aprovechó la ocasión para recordar que Móvete estima que el momento no es el adecuado para la ampliación de la alameda y lamentó que se demoliese al antiguo chalé en los terrenos expropiados, "cuando se podría convertir, por ejemplo, en una Casa da Xuventude". "Por parte del gobierno no hubo el más mínimo interés en escuchar a nadie, ni a los grupos de la oposición ni a los vecinos" , consideró.