Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuíña asegura que en los próximos días se realizará el traslado del legado Hilgen

El alcalde acordó con Otero una prórroga de tres meses que ya finalizó - El Concello de Lalín envió el lunes una carta a Vila de Cruces para requerirle la devolución del material

Una de las piezas de la exposición de Hilgen.

Parece que el legado del geólogo holandés Jan Dirk Hilgen volverá a estar en manos del Concello de Lalín más pronto que tarde, o eso es lo que ha asegurado el alcalde, Rafael Cuíña. Una vez que la administración local cruceña reciba la carta que le envió el Concello de Lalín el pasado lunes para requerirle el material del que puede ser uno de los mejores geólogos a nivel europeo, "en unos días, no se cuantos", apunta Cuíña, se realizará el traslado de las piezas que en la actualidad está en el Museo da Minería de Fontao.

Mientras desde el Concello de Lalín aseguraban que ya se había enviado el escrito el lunes, el alcalde cruceño, Jesús Otero, mantenía ayer que no sabía si había llegado o no. El regidor de Vila de Cruces en un principio mostraba interés en retener la exposición basándose en una conversación con su homólogo lalinense. En ella, según Otero había acordado con Cuíña esperar el traslado hasta que llegara una nueva exposición. Hay que recordar que en la muestra figuran no solo microscopios y fotografías, sino también cajas con rocas, diapositivas, fichas y tesis, entre otros. Aún así, recalca en la intención de devolver el material puesto que "nosotros no nos queremos quedar con él que no es nuestro, devolver lo devolveremos", aunque no esperaba que tan pronto.

A pesar de lo hablado o no, Cuíña apoya la decisión tomada por el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, que decidió mandar un escrito para que se devolviese el material que cuenta con 300 piezas. Por su parte, Cuíña asegura que lo que habló con Otero fue de realizar una prórroga de unos tres meses, un plazo que ya ha finalizado, según el regidor, por eso se tomó la decisión que parece ser unilateral. No obstante, el primer edil lalinense hace hincapié en la buena relación que mantienen ambos ayuntamientos: "La mejor relación entre Vila de Cruces y Lalín de todos los tiempos", insiste Cuíña.

Más allá de la buena relación entre los Concellos, ya no hay más tiempo para Vila de Cruces, que buscaba otra exposición para colocar en el Museo da Minería antes de que el legado Hilgen dijese adiós. Se verá ahora cuanto tiempo tarda la administración local lalinense en ir a buscar el material. A partir del traslado, se analizará y se realizará un inventario de las piezas y el cuatripartito decidirá su nueva ubicación.

Compartir el artículo

stats