Las obras de construcción de la planta y la red de calor con biomasa de Silleda comenzarán el 28 de junio, según las previsiones que maneja el gobierno local. El anuncio de licitación del contrato fue publicado ayer en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP) y las empresas disponen de 26 días naturales -a contar desde hoy- para presentar sus ofertas; de este modo, el plazo concluye el sábado 12 de mayo. El período de ejecución de los trabajos se fija en tres meses.

La construcción de la planta y la red de calor, District Heating, está presupuestada en 816.587,67 euros, de los cuales el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) financia el 80%, mientras que el 20% restante recae sobre las arcas municipales. El pliego de condiciones técnicas así como el proyecto pueden consultarse en la página web municipal -Perfil del Contratante, Obras-, así como en la sede electrónica del Concello de Silleda.

La central de producción se ubicará en la parcela que el Concello ha adquirido a la Fundación Semana Verde de Galicia, ubicada detrás de la nueva sede de la Escola Municipal de Música. La red, de biomasa con astilla, suministrará la calefacción y/o el agua caliente sanitaria al pabellón deportivo César Fares, al campo de fútbol Outeiriño, a la piscina municipal, a la escuela infantil A Galiña Azul, a la residencia y centro de día de mayores y al Hotel Vía Argentum. Es un proyecto pionero en Galicia, en donde se convertirá en la primera red público-privada de este tipo.

La red de calor tendrá una potencia de 1 megawatio y en su primera fase se colocarán casi dos kilómetros de tubería preasilada. En una segunda se conectarán a esta red calorífica otros edificios, como la actual Casa da Cultura, la Escola de Música, el CEIP de Silleda o la Oficina Agraria Comarcal. El ahorro económico será de 81.000 euros al año respecto al consumo actual, y de 93.000 euros cuando esté operativa la segunda fase. La idea es que cualquier usuario privado se pueda enganchar en el futuro.

El objetivo es crear un ciclo que permita aprovechar la biomasa de los montes, con lo que significa también en cuanto a prevención de incendios forestales. "Es un proyecto ambicioso que culmina la apuesta por energías limpias que venimos realizando en los últimos años, con la dotación de calderas de biomasa o placas fotovoltaicas en edificios municipales", expone el alcalde, Manuel Cuíña.

El regidor, junto al edil de Obras y Servicios, Klaus Brey, y al ingeniero autor del proyecto, Ricardo González, visitará el jueves, día 19, el Centro de Producción y Logística de Biomasa de Lozoyuela, en Madrid. Allí conocerán el funcionamiento de una planta de producción de astilla como la proyectada en Silleda.