El PP de Lalín lamenta que el alcalde, Rafael Cuíña, mantenga la "patraña" de que el las reparaciones hechas en la anterior etapa en el tejado del auditorio del aula de la UNED se usó solamente una cinta americana. Dice que con estas afirmaciones pretende tapar sus responsabilidades y desidia en la reparación de la cubierta de este edificio. Indica que el mandatario debería informarse de qué actuaciones se hicieron en este auditorio en los días anteriores a un curso para el alumnado del taller de empleo, en noviembre de 2016, cuando una tormenta provocó una gotera puntual en la zona del salón de actos que debería ser reparada para la celebración de esta sesión formativa. Los populares manifiestan que cualquier persona con experiencia en obras consideraría increíble que una cinta americana aguantase en una cubierta durante tres años, "verano e invierno casi a la intemperie, como intentó colocar Cuíña para exculparse".

Por otro lado, el PP pregunta si el edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, tiene previsto atender los requerimientos de los técnicos para que proceda a la reposición de la legalidad en el caso del muro de Sestelo, en Botos. Dice que casi un año después de que los técnicos informasen que la legalización de la obra no era viable y que se procediese a pedir la reposición de la legalidad, en un caso que se inició hace más de dos años, el gobierno no hizo nada pese a las múltiples denuncias y quejas de vecinos de Sestelo. Considera "extremadamente grave" este episodio por crear un agravio comparativo con el resto de los vecinos de la parroquia al permitir, que en este caso, "por amistad y afinidad política" no se exigiese el cumplimiento de los retranqueos de los muros respecto a viales colindantes.

Respecto al muro de Doade, recuerda que el ejecutivo deberá dar explicaciones en pleno de por qué no se acometieron las obras ni se modificó el dinero de la partida; algo que oculta y opta por hacer oposición a la oposición.