Una iniciativa lanzada en la plataforma digital Change.org busca reunir firmas para detener el proyecto de remodelación de la alameda de A Estrada, una iniciativa que se encuentra en estos momentos ya en marcha con la preparación de los terrenos que permitirán ampliar los jardines municipales hasta la calle Castelao, trabajos que conllevaron en los últimos días el derribo de varias edificaciones en los predios previamente expropiados por el Concello.

La iniciativa ciudadana, canalizada a través de la citada plataforma y difundida en la jornada de ayer a través de las redes sociales, considera "cuando menos sorprendente que un proyecto de estas características, impacto urbanístico y visibilidad para el pueblo no haya sido objeto de un concurso de ideas de arquitectura abierto a todos los profesionales", criticando asimismo que no se haya expuesto ni debatido públicamente.

Los promotores de esta recogida de firmas estiman que el proyecto de remodelación y ampliación "supone la destrucción de la alameda tal y como la hemos conocido hasta ahora" , temiendo que la nueva configuración no presente la calidad arquitectónico-paisajística "que este lugar merece". Sostienen que el proyecto borra árboles significativos, recorridos, cierres y referentes como la pérgola o la fuente. En este punto se cuestionan si "era indispensable" la demolición del antiguo chalé existente en estos terrenos o si este podría haber sido objeto de una "segunda reflexión" más en consonancia "con las estrategias de reutilización y revitalización del patrimonio construido".

Solicitan al Concello de A Estrada la paralización inmediata del proyecto y la convocatoria de un concurso de ideas de arquitectura abierto, "a fin de seleccionar la mejor propuesta que permita asegurar la conservación, puesta en valor y ampliación de este lugar emblemático". Al cierre de esta edición 125 personas habían aportado su firma a esta iniciativa a través de la citada plataforma.