Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 42º Concurso Internacional de Pesca del Salmón suma 4 cañas para pesca sin muerte

La Xunta le otorga autorización a Río Ulla para incorporar un puesto de pesca sin muerte en cada uno de los 4 cotos - Los habituales 48 puestos con muerte suscitan 75 solicitudes

A Estrada se "arma" para la temporada del salmón | Ante la inminente apertura de la temporada de pesca del salmón, los deportistas y las armerías locales se "arman" para la nueva temporada. Así, por ejemplo, la Armería Estradense hizo entrega el sábado en las Galerías San Antón a un grupo de pescadores de las nuevas cañas que acaba de sacar al mercado Tubertini. Según explicó la gerencia de la armería, aunque de momento en esta zona "prevalece el uso de la cucharilla como cebo preferido", cada vez se constata un mayor interés por utilizar otros, como el natural o la mosca.

La 42ª edición del Concurso Internacional de Pesca de Salmón en Augas Galegas organizado por Río Ulla para el 12 y el 13 del próximo mes de mayo marcará un hito en la historia del certamen y de la pesca del pez rey en el río Ulla. Y es que, por primera vez, el certamen incorporará la modalidad de la pesca sin muerte. Así lo confirmó en la pasada jornada el delegado de Pesca de la Sociedade Deportiva Río Ulla, Miguel Sande, después de que la entidad recibiese una comunicación en la que la Xunta de Galicia le indicaba que le otorga la autorización solicitada por la sociedad para incorporar un puesto de pesca sin muerte en cada uno de los cuatro cotos en los que se disputará el concurso: Sinde, Pontevea, Santeles y el deseado Ximonde.

Estos cuatro cotos adicionales vendrán a sumarse a los 48 de pesca sin muerte con los que ya se contaba de antemano. Estos puestos de la modalidad extractiva han suscitado tal interés que ayer -fecha elegida para cerrar el plazo establecido para realizar la correspondiente inscripción por parte de los interesados en concurrir al certamen- se pudo constatar que se había sobrepasado con creces el número de solicitudes registradas el pasado año. Si entonces fueron 65, de acuerdo con los datos a los que aludió ayer Sande, a última hora de la tarde de ayer -y a la espera del recuento final previsto al cierre de esta edición para las 22.00 horas- se contabilizaban ya un total de 75. Su procedencia es muy variada. Así, hay solicitantes foráneos procedentes de Salamanca, Madrid y Bilbao que vienen a sumarse a los aspirantes de los puntos más dispares de la geografía gallega. Hay un buen número de socios, parte de ellos de A Estrada y otros, por ejemplo, procedentes de Vigo. Y otros muchos solicitantes procedentes de Santiago, A Coruña, Padrón, Touro, Narón, Cuntis, Porriño, Vedra, Teo, Pontevedra, Carballo, coristanco, Oroso, Órdenes, Cangas y Marín, entre otras localidades.

Sande entiende que, al menos dos de esos 75 solicitantes, dejarán de aspirar a participar en la modalidad con muerte y se pasarán a la que exige, tras la captura, devolver al rey del río a las aguas del Ulla. Y es que, según explicó, esos dos deportistas ya habían manifestado en el momento de inscribirse su preferencia por la modalidad sin muerte y solo se anotaron en la modalidad extractiva porque -sin recibir la comunicación de confirmación de estos cuatro cotos adicionales- Río Ulla no les podía garantizar que la fuese a haber y ellos no querían arriesgarse a quedar fuera del concurso.

Ahora, una vez constatado que el certamen tendrá por primera vez una sección sin muerte, Río Ulla contactará con los pescadores inscritos hasta el momento para ofrecerles la posibilidad de cambiar su solicitud para la variante sin muerte. Podrán pedirla hasta las 22.00 horas de mañana.

De este modo, Río Ulla podrá elaborar dos listas diferentes de inscritos y realizar a las 20.30 horas del viernes, 20 de abril, un doble sorteo para elegir a los 48 participantes en la modalidad extractiva y a los 4 que se disputarán la novedosa versión del torneo con captura pero sin muerte. Los demás integrarán sendas listas de reserva.

Los 4 participantes tendrán que respetar las mismas normas que sus compañeros de la variante extractiva y, a mayores, acatar una doble exigencia añadida. Así, con cada uno de ellos durante las horas en las que compitan estará acompañado por un pescador de control designado por la Sociedade Deportiva Río Ulla. Este efectivo de control será también el encargado, en el caso de que se realice una captura, de medir al ejemplar del pez rosado atrapado y de constatar que, tras la comprobación, el salmón vuelve vivo al río Ulla.

Por lo demás, las condiciones que seguirán son las mismas que las del resto de los pescadores. Como ellos, también se distribuirán en los cotos salmonerosde Sinde, Pontevea, Santeles y Ximonde. Como en años anteriores, se establecerán dos mangas por la mañana y otras tantas por la tarde, con una duración de dos horas y media para cada una de ellas. Así, cada uno de los pescadores podrá probar suerte en cada uno de los cotos. Según los turnos que establezca el sorteo, podrán pescar el primer día mañana y tarde en Ximonde y el segundo en los tres cotos restantes o viceversa.

Aunque el cupo del certamen se establece en 9 capturas, cada pescador estará limitrado a un ejemplar del pez rey por jornada. En cuanto un participante logre capturar un salmón, dejará el concurso por esa jornada.

Compartir el artículo

stats