Movemento Veciñal Estradense (Móvete) propone al gobierno local de A Estrada “trabajar en conjunto y de modo inmediato” para implementar “medidas” orientadas a “revertir la situación” de caída poblacional continua que se acusa en el término municipal estradense y que “se agrava cada año”. Urge a tomar medidas para “fijar población en el municipio”. Y es que, en opinión de la edil Mar Blanco, resultan “preocupantes” los datos demográficos “que reflejan un descenso continuado de población así como altas tasas de envejecimiento. De ahí que desde Móvete se apunte que lo que conviene hacer es adoptar cuanto antes “iniciativas encaminadas a fomentar el empleo productivo” de tal modo que se vean reforzados “los sectores punteros de la zona”. Entiende que esa sería la medida más eficaz.

Subraya la líder de Móvete que “cada vez que el Instituto Galego de Estatística (IGE) actualiza los datos sobre la evolución demográfica” el futuro se antoja “más negro” para Galicia. Pero, apunta, ese futuro que se ve en el horizonte es especialmente negativo para esta zona. En esa línea, Mar Blanco incide en que “los últimos datos estadísticos reflejan un envejecimiento y una pérdida de población mayor que en los peores pronósticos”.

A continuación, para justificar sus afirmaciones, aporta las cifras que, según Móvete, deben hacer saltar las alarmas y ponerse manos a la obra para actuar. Así, la edil hace notar que mientras que el envejecimiento medio en la provincia de Pontevedra es de 124,9, en A Estrada se eleva hasta el 185,9; que la media de sobreenvejecimiento se fija en 15,9 en la provincia en tanto que en A Estrada asciende a 18,5; que la edad media provincial es de 45 años y que, en cambio, en A Estrada sube hasta los 48,1; que el índice de menores de 20 años es de 17,3 en la provincia pontevedresa y de 14,8 en A Estrada; y que, además, la dispersión geográfica local es de 73,3 habitantes por kilómetro cuadrado frente a los 209,9 de la provincia.

Con estas cifras en la mano, considera la líder de Móvete que hay que actuar ya. Insta al gobierno local liderado por el alcalde José López Campos a “afrontar la realidad del municipio”. En su opinión, “centrarse exclusivamente en la ampliación de la alameda no resuelve los graves problemas de los vecinos”. A juicio de la edil de Móvete esos problemas son, por un lado, la falta de oportunidades y, por el otro, la carencia de servicios orientados especialmente a la tercera edad.