El teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, presentó ayer la nueva imagen corporativa de Lalín Ssuma 21, la estrategia Dusi del Concello dezano. Casares entendía que "era tremendamente importante que la estrategia tuviese una identidad que le transmitiese a los vecinos que es lo que estamos haciendo y que fuera perfectamente reconocible a través de la imagen corporativa, además de ser familiar para ellos".

El lalinense David Silva, también presente, fue el encargado de crear esta imagen corporativa que se podrá ver por las calles del casco urbano, junto con Naomi Fernández. De hecho, Silva fue el encargado de explicar en qué fue inspirada esta identidad. Para ello desglosó el significado de Ssuma 21: Ssuma (social, sostenible urbano y medio ambiente); y 21 (el siglo en el que estamos o el número de habitantes al que el Concello aspira). Así, dentro del proyecto buscaron que la marca tuviese "una imagen fuerte, positiva y con presencia", apuntó Silva, y para ello se valió de una flecha ascendente para presentarla como sinónimo de "progreso" y así reflejar la estrategia municipal. Por eso integraron la flecha en la marca inicial del proyecto.

Asimismo, buscaban que el nuevo logo, además de ser independiente, funcionase para cada una de las líneas de actuación, divididas en las cuatro categorías Ssuma. Por ello, cada una de las clases tendrá identificado un icono y un color, en este caso el social, una persona azul; lo sostenible un panel de abejas amarillo; el urbano, un localizador rojo; y el medio ambiente un árbol de color verde. Silva apostó por utilizar los colores primarios más el verde con la intención de "dar amabilidad a la imagen". Apunta que "intentamos escapar de algunos logos típicos como los de sostenibilidad que suelen ser una mano con una planta, finalmente decidimos apostar por el panel de abejas, porque trabajan de manera colectiva para hacer una estructura". Así, dentro de la flecha que estaba integrada en la marca inicial también se le añade cada uno de los colores que definen las categorías que integra la estrategia Dusi de Lalín.

Para identificar las actuaciones se ubicará el color en las vallas de construcción de la obra en la que se esté trabajando, para que se pueda saber en que categoría se está trabajando. También se podrá ver la marca en carpetas o en las hojas de ruta.