La autoproclamada “fiesta de aldea” en el corazón de A Estrada ha desbordado con creces las últimas expectativas que barajaban en la víspera sus organizadores: el responsable de Argentinos, Gonzalo Pose; el gerente del Grupo Valenciaga, Óscar Rivas; y el pastelero Antonio Sanmartín, de Pastelería Mimela. Si el viernes barajaban que asistiesen al festejo 200 personas, finalmente han tenido que poner mesa y mantel para 240 comensales. Numerosos grupos de amigos -mayoritariamente de entre 20 y 40 años- que, en algunos casos, optaron por acudir al evento con sus niños se apuntaron al I Enchenta Food Fest.

Tras una larga sesión vermú, los comensales dieron buena cuenta de las suculentas raciones de pulpo en ceviche con cebolla morada encurtida y aguacate que sirvió Argentinos y del delicioso jarrete de ternera acompañada de patatas pequeñas y guarnición de brécol y setas que elaboró el Grupo Valenciaga. Como fin de fiesta gastronómica aun les aguardaba la misteriosa transparencia de manzana y avellana elaborada en exclusiva para la fiesta en su obrador por el pastelero Antonio Sanmartín. Este no quiso recurrir a aromas sino a producto de verdad: manzana Golden verde, avellana, nata y chocolate. Esta exquisitez dejaba entrever a las claras las largas horas de elaboración. Y es que, como destacó el pastelero, llevaba un gelificado de manzana verde auténtica, una ganache de chocolate con sabor a galleta tostada, una namelaka muy cremosa de chocolate y avellana y una ganache de chocolate por encima, cubierta a su vez con una “teja estradense” elaborada con almendra Marcona fileteada.

Pero los postres no se acabaron ahí. Para los más pequeños, Mimela había preparado también una tarta de chucherías. Con la sobremesa llegaron también los sorteos, por ejemplo, de una cabra. Este detalle puso también la nota de humor. Mientras que se esperaba ver aparecer a un animal vivito y coleando, finalmente resultó que la organización había optado por un ejemplar más meloso y con menos carácter: una cabra de peluche.

Para la celebración se había programado también música: The Bichos Jazz Band, Os Festicultores y los Dj locales Iván Campos, Pedro Rivis y Carlos López. No es de extrañar, por tanto, que -pese a haber empezado al mediodía con la degustación de vermú Petroni (elaborado en Padrón)- la fiesta en la carballeira de la Praza da Feira se prolongase hasta las 21.00 horas. Luego, se derivó a la carpa habilitada en la Zona dos Viños.

El éxito de la primera edición del I Enchenta Food Fest lleva a la organización a comenzar a pensar ya en la del próximo año. Intentará salvar las limitaciones de espacio que la carpa puso al certamen