La Feira do Moble de Galicia que acoge cada mes de septiembre A Estrada es "una marca que merece todos los esfuerzos tendentes a revitalizarla y consolidarla como evento de referencia del mueble y la madera", proclamó ayer el BNG, en el comunicado orientado a transmitirle a a la opinión pública y al sector del mueble su posicionamiento acerca del certamen y, en general, del sector del mueble. Apuntó que "si se quiere reflotar la feria conviene hacer una apuesta con riesgos pero inevitable, reduciendo precios a los expositores" y "ofreciéndoles todas las facilidades de infraestructuras posibles". Además, entiende que se deben acometer "cambios profundos" en la "concepción, publicitación" e incluso en los "servicios complementarios" de la feria, incidiendo en cuestiones de vital importancia como "que el perfil de la gerencia pase de político a técnico con experiencia en el sector".

Son algunas de las consideraciones que hacen los nacionalistas tras madurar su posicionamiento después de que el 5 de marzo tuviese lugar en la Fundación una reunión en la que también se dieron cita el alcalde, las fuerzas políticas de la oposición y la gerencia de la Fundación para exponerle a los mueblistas las propuestas recogidas en un encuentro anterior celebrado entre la Fundación y los grupos políticos.

El portavoz nacionalista Xosé Magariños dejó claro que al BNG no le parece acertado contemplar la feria "como una muestra para los mueblistas de A Estrada y otras empresas que vengan de fuerapara completar espacios". Por el contrario, los nacionalistas estiman que la muestra "debe ser potenciada como referencia del mueble en Galicia". Su aspiración debe ser, como su propio nombre indica, la Feira do Moble de Galicia, más si cabe en este momento "en el que están en horas bajas en otras zonas de Galicia y del Estado".

Para ello, aboga el Bloque por acometer los citados cambios profundos. Más allá de que el perfil de la gerencia pase de ser político a técnico con experiencia en el sector, demanda un "cambio evolutivo en las herramientas de divulgación y publicitación de la feria, con presencia publicitaria en espacios de otros eventos no solo a nivel gallego sino también en el Estado" y con "ministands, medios audiovisuais" y "plataformas digitales", entre otros. Plantea también la necesidad de de apostar por la promoción y potenciación de servicios complementarios de la feria: concesión de servicios hosteleros y racionalización de los mismos, espacios de ocio para niños e incluso adultos (sala de proyecciones sobre el sector de la madera, productos y procesos)". A mayores propugna una "racionalización de los espacios de manera que los dedicados al mueble sean específicos y monográficos" así como "independientes de otros productos que deberían ocupar espacioa aparte". Finalmente, en esta reformulación profunda de la feria también aboga por que el evento sea "mucho más interactivo". Entiende que "el visitante o potencial cliente no solo debería tener un papel de mero observador sino que debe ser protagonista también de la feria".

Además, a juicio del BNG, la gerencia de la Fundación debería "pilotar programas de asesoramiento técnico y relación con otros eventos semejantes" existentes en el Estado al objeto de "recoger información sobre las dinámicas de su desarrollo". Aboga, igualmente, por establecer "relaciones con clústers de la madera como posibles canales de captación de nuevos expositores". Insiste en que "la gerencia de la Fundación se tiene que esforzar" para establecer "contactos permanentes con el sector para recoger propuestas, opiniones e incluso compromisos".

Admite que todo ello "tiene costes" que "requieren la implicación económica de todas las administraciones y organismos" implicados: la "Consellería de Industria como titular de la Fundación", la Diputación y el Concello pero también la Asociación de Muebleiros de A Estrada, la Asociación Comarcal de Empresarios y la Cámara de Comercio.

El Bloque encardina todo ello en un "planteamiento global" relativo al mueble en A Estrada en el que también incluye "la facilidad para disponer de suelo industrial en unas condiciones ventajosas para la llegada de nuevas emperesas. Subraya que "esto es el fin inicial de la Cidade do Mobl", proyecto que aboga por activar "ya para hacer de A Estrada un asentamiento atractivo de industrias del mueble o relacionadas con él". Considera que el gobierno municipal no sea "un mero observador" sino que ejerza "como motor activo y convencido para que el sector del mueble vuelva a creer en su papel como agente económico central en nuestro concello".