El Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad hoy instar a la Xunta de Galicia a impulsar antes del año 2020 la construcción de la largamente demandada residencia de la tercera edad de A Estrada. El acuerdo unánime en O Hórreo se produjo ante la proposición no de ley presentada en la comisión de Sanidade del Parlamento gallego por la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao, que elevaba a propuesta de Móvete, el acuerdo plenario unánime adoptado por todas las fuerzas políticas del pleno de A Estrada a raíz de una moción al respecto representada por Móvete y respaldada por 1.500 firmas de la ciudadanía estradense.

El texto aprobado en el Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a estudiar antes de que finalice el presente año 2018 “las necesidades presentes y futuras de plazas públicas suficientes” en residencias de mayores en el municipio de A Estrada en particular y en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes en general, comprometiéndose con la petición unánime del Concello de A Estrada de contar con una residencia pública en el municipio.

Así lo indicaron ayer fuentes de En Marea, de Móvete y del BNG de A Estrada. Y es que si la iniciativa aprobada ayer en O Hórreo fue de En Marea, lo cierto es que lo llevó al Parlamento a instancias de Móvete y que el texto aprobado finalmente en O Hórreo recoge una enmienda nacionalista que se encargó de defender la diputada Montse Prado, pidiendo que se estudie la posibilidad de fijar la residencia o el centro de día en edificios públicos ya existentes como el actual ambulatorio cuando la actividad que ahora alberga se traslade al nuevo centro de salud que construirá el Sergas en A Baiuca. Ese añadido a la proposición no de ley original de En Marea fue fruto de la negociación establecida en O Hórreo y responde a la “preocupación” con la que el Bloque de A Estrada ve el “probable abandono” del citado edificio público por las consecuencias negativas que de ello puedan derivarse para los comercios y la hostelería de la zona donde está ubicado el actual ambulatorio”.

Por su parte, En Marea -tal y como ya había hecho la edil de Móvete, Mar Blanco- recordó en el Parlamento que A Estrada tiene una residencia de atención a la tercera edad con 40 plazas para personas con autonomía a pesar de que el 27% de los 20.700 vecinos del municipio tienen más de 65 años. Incidió en que la tasa de envejecimiento supera la media gallega mientras que la de fertilidad se sitúa en 1,21 hijos por mujer. Indicó que el alcalde aludió a la puesta a disposición de un terreno para que una empresa privada construya una residencia privada puesto que consideraba suficiente que se reservase un porcentaje de plazas concertadas “poniendo en cuestión la gestión pública”. En Marea -al igual que Móvete- propugnan la necesidad de apostar por la gestión pública de una residencia de mayores que preste servicio tanto a los mayores del municipio como a los de toda la comarca. Y es que, subraya Móvete, la diferencia de precio para el usuario entre un centro público y uno privado puede superar los 1.000 euros. En ese sentido, hizo notar que el precio por usuario en un centro público ronda los 500 euros mensuales y en los centros privados se sitúan entre los 1.200 y los 2.000 euros al mes.