La Consellería de Sanidade, que desde el pasado mes de octubre asumió de forma oficial el mantenimiento del centro de salud de Silleda, trabaja desde hace semanas en la reforma de la fachada, puesto que algunas piezas de madera se han desplomado. Y no es la primera vez que esto ocurre: durante un temporal de lluvia y viento, a principios de enero de 2016 y cuando el centro aún estaba bajo la tutela municipal, tres planchas de madera de la fachada se desplomaron sobre la acera.

Esta situación, al igual que la continua filtración de humedades, desde hace años, por las deficiencias en el sellado de la carpintería, ha despertado la ira de usuarios y del personal del ambulatorio. Desde el Partido Progresistas por Silleda (PPS), Aurelio Fernández Villaverde se hace eco de estas quejas, y pide al Sergas "que proceda de inmediato a reparar los daños. Villaverde señala que "tratándose de un edificio de reciente construcción, no parece lógico" que desde hace tiempo se detecten goteras y desprendimientos de la fachada, a no ser porque "en el momento de la obra se hubiesen utilizado materiales deficientes o que, a la hora de ejecutarla, se pudiesen dar algunas de las consabidas maniobras de presupuestar algo de buena calidad y, sin embargo, no llevarla a cabo con la diligencia debida", apunta Fernández Villaverde.

El veterano vecino recuerda que, poco después de que este ambulatorio comenzarse a funcionar, el entonces alcalde, José Fernández Viéitez, le comentó que esta nueva dotación se había llevado a cabo "dado que en el anterior al parecer estaba lloviendo". Villaverde ironiza que ahora se da la misma situación, pese a que este centro todavía está nuevo.

Por el momento, los pacientes del consultorio de A Bandeira no han detectado goteras ni filtraciones de agua. En su caso, el problema que presenta este centro es la falta de cobertura de sus médicos o de las enfermeras cuando éstos se encuentran de baja. Este consultorio también se cederá a la Consellería de Sanidade, aunque se desconoce la fecha del traspaso. Desde el Concello, para ir aligerando trámites, ya se aprobó dicha cesión en una sesión plenaria. En este sentido, hay que recordar que los trabajos para la cesión del de Silleda habían comenzado ya durante el año 2009.