La empresa Hidroeléctrica de Silleda presentó ayer su estrategia inversora en las comarcas al delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y el jefe territorial de Economía e Industria, Ignacio Rial. La gerente de la firma, Cristina Sánchez Conde, los recibió en la sede de la empresa para explicarles que estos planes de inversión se encuentran en fase de desarrollo e implican nuevas instalaciones de media y baja tensión en Siador, Silleda y Barravaite.

Además, Hidroeléctrica de Silleda quiere continuar intensificando este año sus inversiones sobre todo en el caso de la futura línea de alta tensión (LAT) de 66 kilovoltios, que cuenta con un presupuesto de 404.000 euros y que se encuentra ya en un estado muy avanzado de tramitación, por lo que se prevé que sea una realidad a finales de este mismo ejercicio. De hecho, la Consellería de Industria publicó ayer en el DOG la exposición pública de la relación de bienes y derechos afectados en el tramo B de esta línea, que parte de la subestación de Paizás (Cira) hasta la futura subestación de Silleda. El tramo B cuenta con 7.530 metros aéreos, desde el punto de apoyo 17 al 52. En conjunto, la instalación discurre por los lugares de Cira-Dornelas, Lamela, Cervaña y Escuadro. Los interesados pueden presentar alegaciones en un plazo de 30 días, a contar desde la recepción de la notificación individual, en la jefatura territorial de dicha consellería, ubicad en la Avenida Fernández Ladreda, número 43, en la ciudad de Pontevedra.

Al margen de esta nueva LAT, desde la firma se indicó que acaba de entrar en funcionamiento la nueva red de la carretera de Vilanova al tanatorio, en Margaride. Además, a lo largo de este ejercicio se seguirá desarrollando la infraestructura de telegestión de los contadores fijos en estas comarcas, por un montante de 326.607 euros.

El año pasado, se pusieron en marcha varias actuaciones para reformar o ampliar potencias, como la ampliación del centro de transformación en Fontefría, el de Igrexa-Cervaña y el de San Miguel, en Ponte. Sin salir de Silleda, también se instalaron reguladores de tensión en A Cabana (Moalde). En el municipio vecino de Forcarei, Hidroeléctrica de Silleda amplió la potencia de 75 Kilo-voltiamperios (kVA) del centro de transformación de Andón, en Aciveiro. De igual modo, aumentó la potencia del centro de Somoza, en Olives, ya en A Estrada. Por su parte, Cores Tourís recalco que con estas y otras obras anteriores la eléctrica trasdezana contribuye a "mejorar la calidad del suministro" en el rural, con lo que también ayuda a mejorar la calidad de vida de sus residentes.