11 de abril de 2018
11.04.2018

Benestar compensará al Concello las obras por las humedades en la guardería Pontiñas

-Abonará el importe en las liquidaciones de los períodos de ejecución de los trabajos -El gobierno manifiesta que hay deficiencias en edificios públicos "dejadas por el PP"

11.04.2018 | 03:40
Actuaciones en pistas anegadas en Cadrón | El mandatario lalinense, Rafael Cuíña, y el edil de Rural, Miguel Medela, comprobaron ayer el estado de algunas de las pistas de la parroquia de Cadrón afectadas por las lluvias de las últimas semanas. La mejora del firme se llevará a cabo con maquinaria de la Mancomunidad cuando el Concello disponga de ella. También, en esta reunión con algunos vecinos, se analizó el arreglo de una fuente y un depósito, para propiciar que mantenga su nivel de acumulación de agua y pueda prestar servicio a los vecinos de la zona, también en las épocas en las que las lluvias sean escasas.

El gobierno lalinense cuestiona el "infinito cinismo" y la "falta de salubridad pública" del PP por sus críticas en relación a la situación de diferentes edificios públicos del municipio. Enfatiza en que las deficiencias como las filtraciones de agua en épocas de lluvia se reproducen de manera periódica y reiterada desde el mismo momento de su construcción, "tal y como demuestran los informes técnicos que el alcalde dio cuenta en su comparecencia a petición propia en el pleno del pasado mes de enero".

A su juicio, con estas evidencias resulta cuando menos "estrambótico" que los populares sigan pidiendo explicaciones por unos problemas que vienen derivados de su deficiente gestión a la hora de diseñar y certificar las obras en estos edificios y que se mantengan estas críticas con una actitud "incomprensiblemente beligerante" mientras siguen sin aclarar la razón por la que durante su etapa de gobierno se gastaron millones de euros en la construcción de inmuebles que siguen arrastrando deficiencias que no son nuevas. Ponen como ejemplo "paradigmático" el caso del parking Europa, en el que, al margen de problemas urbanísticos que suscitaron el consiguiente perjuicio para las arcas municipales, hubo que gastar más de un millón de euros en reparaciones y juicios desde su puesta en marcha.

A este asunto se suma, dice el cuatripartito, las filtraciones detectadas en el Salón Teatro desde el primer momento, con unas obras certificadas en parte con una firma falsa, "asunto sobre el que el PP mantiene todavía una sospechosa callada por respuesta". "El comportamiento errático de los populares solo puede tener por objetivo el de tapar sus propias vergüenzas y, lo que resulta todavía más grave, las de sus compañeros de partido en la Xunta, de quien depende el mantenimiento de otros edificios de Lalín que presentan problemas semejantes y sobre los que curiosamente no se pronuncian en absoluto". En medio de este cruce de acusaciones, el gobierno recuerda al PP la situación de alegalidad urbanística del auditorio de Vilatuxe, "lo que constituye una de las más numerosas deficiencias en edificios públicos de Lalín gestionados en su época".

Por otro lado, el gobierno recuerda que está tomando medidas desde el inicio del mandato para resolver las filtraciones y deficiencias detectadas, como la sustitución de las cubiertas en la guardería Pontiñas para poner fin a las humedades en algunas zonas. Además, según avanza el Concello, el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar acaba de admitir por carta que las actuaciones para erradicar las goteras detectadas recientemente en este inmueble también forman parte de su responsabilidad. Este organismo autonómico indica que, una vez asumidas las obras por el Concello, su importe se compensará en las liquidaciones correspondientes al período en el que se ejecuten los trabajos.

Finalmente, el ejecutivo dice que para la reparación integral del auditorio, donde ya se había actuado por los daños del temporal, se habilitarán 240.000 euros del Plan Concellos. Y que tras contactar con una empresa en cuanto se tuvo constancia de las filtraciones en el edificio de la antigua aula de la UNED, las obras para atajar esta problemática está previsto que den comienzo esta semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine