El Concello de A Estrada se prepara para afrontar una renovación en profundidad de los medios de su sistema de recogida de basura. Su pretensión es completar esa renovación en los próximos meses. En ese contexto cabe entender que hoy llegasen a la villa los dos nuevos camiones adquiridos para renovar la flota municipal de vehículos destinados a acometer la recogida de residuos por el casco urbano y por las dos rutas de recogida establecidas por el rural. Se trata de dos camiones Man cuyo suministro le fue adjudicado a Man Dalonga Vilagarcía por casi 500.000 euros, según destacó esta mañana el munícipe. Según indicó, los carrozó la firma Ros Roca. A uno de ellos lo dotó con un sistema de carga trasera similar al que ya tenían los camiones empleados hasta el momento. Al otro lo equipó con un sistema de carga lateral para los contenedores de gran tamaño que se pretenden instalar en la villa en los próximos meses.

Este sistema de carga lateral reducirá, a su vez, el número de operarios precisos para efectuar la recogida de basuras en las calles del casco urbano estradense. Aunque al inicio, mientras que el conductor del vehículo no se ruede en su utilización, seguirán yendo con el camión para agilizar su labor dos operarios (como ya ocurre ahora para mover los contenedores hasta el camión primero y hasta el lugar donde están emplazados después), se prevé que con el tiempo solo sea necesario el conductor porque el propio camión recogerá el colector y lo dejará en su lugar. En cambio, el camión de carga trasera seguirá necesitando de tres trabajadores.

Al recibir estos camiones de manos de Enrique Otero de Man Dalonga Vilagarcía y de Javier Abeledo de Ros Roca, el alcalde José López desveló que el recurso presentado en fase administrativa por una empresa a la adjudicación a otra del suministro de los 150 contenedores grandes con pedal adquiridos para el rural y de los 400 colectores verdes para el rural está siendo estudiado ahora por personal técnico municipal, que tendrá que emitir un informe al respecto._Aunque ignora su contenido, López -que esta mañana recibió los camiones junto con el teniente de alcalde, Juan Constenla- se mostró confiado en que el informe técnico se resuelva este mes para que los nuevos colectores puedan quedar colocados y entrar en funcionamiento en poco más de dos meses ya que, una vez rematado el informe, la empresa adjudicataria -Plastic Omnium- dispone de un plazo de entrega de los colectores de 28 días.