09 de abril de 2018
09.04.2018

Sabor del Ulla, en copa o en bota

La Festa do Viño brinda unas 6.000 botellas y 300 litros de este caldo en botas gigantes

09.04.2018 | 18:30
Sabor del Ulla, en copa o en bota

Las tierras que bañan el Ulla presumieron ayer de microclima, al menos durante buena parte de jornada de mañana, en la que el tiempo respetó, aunque con más nubes que claros, a quienes se acercaron a disfrutar de la XXXVIII Festa do Viño da Ulla celebrada en la parroquia de San Miguel de Sarandón, en el vecino municipio de Vedra. La organización estimó que durante esta jornada de exaltación de los caldos producidos en esta subzona de la D.O.Rías Baixas se brindaron unas 6.000 botellas de vino, junto con los alrededor de 300 litros dispuestos en las tradicionales botas gigantes que este día cuelgan de los árboles para degustación su gratuita.

La fiesta volvió a combinar la exaltación de los vinos de la subzona Ribeira do Ulla con un completo programa musical y cultural. En esta ocasión el pregón corrió a cargo del cantante de la orquesta París de Noia José Antonio "Blas" Piñón. Tras sus palabras se entregaron los premios de la primera edición de la Cata-Concurso dos Viños Rías Baixas Albariño de esta subzona. En ella participaron 10 bodegas y 13 marcas de vino. El primer premio fue para Viña Marecaste 2017, el segundo para Chouzal 2017 y el tercero para Barallobre 2016.

Seguidamente, la Orde dos Amigos e Amigas da Bota do Viño da Ulla sumó tres nuevos integrantes. Además se incorporar, como es tradición, al pregonero de la fiesta, se integraron en esta orden el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el director-gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro.

La jornada matutina concluyó con la música de De Vacas, a cuyo concierto tomó el relevo, ya por la tarde, la música tradicional de los diferentes grupos de la asociación cultural San Campio y la formación Cantigas e Agarimos.

La Festa do Viño da Ulla celebró su primera edición en el año 1981 para exaltar los vinos producidos en las tierras que baña este caudaloso río. En el año 2000 se abrió para esta zona una nueva etapa en lo que a viticultura se refiere, con la inclusión de las Ribeiras do Ulla en la denominación de origen Rías Baixas. En estas subzona se incluyen parroquias de los concellos de Vedra, Padrón, Teo, Boqueixón, Touro, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces. Se estima que ahora hay en el Ulla un cultivo de 177,3 hectáreas en 253 parcelas, 92 viticultores y siete bodegas. Los datos aportados ayer apuntan a que en la última vendimia se obtuvieron más de 1.300.000 kilos de uva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine