El alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de Artes del Instituto María Soliño, de Cangas, expone en el Auditorio Municipal sus trabajos de curso dentro de una nueva edición de Expoarte, en la que colaboran también alumnos del Centro Ocupacional Juan XXIII de Cangas. La muestra está compuesta por 65 cuadros y 7 instalaciones artísticas y, por primera vez, esta décimo octava edición tiene como tema común "Migracións, éxodos e refuxiados".

En la inauguración, que se celebró el viernes, participaron alumnos de los departamentos de Artes Escénicas y Artes Musicais. El jefe del Departamento de Dibujo, Joseba García Plazuelo, destaca las excelentes interpretaciones que realizaron los alumnos bajo la dirección de Pedro Pablo Riobó, con una performance en la que se les veía con sus gorros de lana mezclados entre el público y exponiendo relatos sobre refugiados. También destaca la actuación de las alumnas de Artes Musicais Raquel Calviño, que participó en el programa de televisión Got Talent; Sara Vázquez y Patricia Alfaya, con grandes dotes para la canción y la música en directo.

Joseba García asegura que esta exposición ha sido un reto para los alumnos porque tenían que tratar un tema y asegura que lo resolvieron con mucha creatividad, además de elogiar la gran participación, que era voluntaria por parte del alumnado y la calidad de muchas instalaciones. El propio director del auditorio aseguró que si las entregaban para la colectiva de Arte no Morrazo, las podría evaluar como una más. Para Joseba García esta exposición es la más contemporánea de todas las que organizó.

Con motivo de la exposición, el viernes día 20 habrá una charla en la sala sobre los refugiados y rescatados en el mar a cargo del presidente del "Comité 3 de octubre", Tareke Brhane, que llegó a Lampedusa antes del naufragio de 2013, tras una odisea de varios años, y que puso el nombre a su organización en memoria de dicho naufragio. Viaja desde Roma gracias a la participación del instituto en el programa educativo del MIUR "Europa begins at Lempedusa". También estará Daniel Bóveda, coordinador de ACCEM de Vigo, que atiende a los refugiados; y su asesora jurídica Claudia Pérez de Galovart.