El Partido Popular de Lalín denuncia la caída de parte del techo de escayola del auditorio de la antigua Aula de la Uned y el consiguiente peligro de desplome del resto de la techumbre de esa instalación, que se encuentra ya muy húmeda y con filtraciones de gran cantidad de agua en una zona muy importante. Además, el encharcamiento de agua en el solado de madera de la misma sala ya es permanente, debido a la gran cantidad de lluvia que se filtra desde el tejado del edificio por el hueco que dejaron varias planchas de la cubierta exterior que se desprendieron e que, en la mañana de ayer, los populares pudieron comprobar que se encuentran depositadas en los alrededores. A su juicio, los daños se están incrementando exponencialmente por "la desidia del goberno en el mantenimiento de este edificio", pese a las denuncias públicas -como la que ayer mismo hacía FARO DE VIGO respecto a este inmueble y otros cinco más de la localidad- o a las formuladas desde el grupo popular.

La situación del auditorio de la antigua Uned -hoy el edificio alberga el GDR Terras de Pontevedra Norte o el servicio de atención infantil temprana Udiaf, entre otros- es "lamentable" y desde el PP exigirán "responsabilidades políticas a quien, con su negligencia, ha permitido que desde los daños producidos en el temporal de febrero de 2017 no se hiciese nada por reparar las filtraciones que se produjeron". Unos destrozos que en aquel momento se reducían a "pequeñas filtraciones y al fijado de varias planchas y el sellado de alguna junta", y que a día de hoy "tienen las consecuencias conocidas". Por el momento, los desperfectos, ya importantes, se traducen en la caída de parte del techo y daños tanto en el solado como en las butacas del auditorio, pero, de no mediar una solución de urgencia e inmediata, acabarán produciendo la inutilización del auditorio y del edificio en general.

El PP pide que "las reparaciones se acometan de forma urgente e inmediata" para evitar que se incrementen "los ya de por sí daños importantes. Argumentan que no van a permitir que el cuatripartito "escurra el bulto" como hizo, sin ir más lejos, el 5 de marzo, a raíz de anteriores denuncias y de advertencias del propio grupo popular. Entonces dijeron que "en los próximos días" se iban a realizar reparaciones en el techo, de las que, más de un mes después, sigue sin haber noticias, con las consecuencias anteriormente apuntadas.

En el pleno del miércoles pasado, el PP formuló varias preguntas relativas al estado y al uso del auditorio de este edificio situado en el polígono Lalín 2000 en los días previos a la Semana Santa, sin obtener respuesta por la negativa del cuatripartito a responder en el momento. Esta misma Redacción se hacía eco la semana pasada de que los usuarios de este auditorio habían tenido que pasar la fregona para poder sacar el agua, "sin que el ejecutivo moviese ficha para poner coto a la situación que se estaba dando".

Con el estado actual de este espacio de la antigua aula de la universidad a distancia, ya son dos los auditorios que tiene inutilizados el gobierno de Rafael Cuíña "por no haber hecho las cosas a tiempo", critica el PP. La Sala Tuno Valdés del Auditorio Municipal lleva catorce meses sin acoger un evento público porque "la dejadez y la incompetencia del gobierno provocó que aún no se acometiesen las obras de reparación del techo", al que se suma ahora el auditorio de la Uned, cuya utilización en sus actuales condiciones supone un evidente peligro para los usuarios.

Los populares tienen claro que el cuatripartito "no sabe por dónde anda ni cuáles son las prioridades". "Malgasta dinero en cuestiones superfluas y desatiende otras pioritarias", alegan, como es el mantenimento de los edificios.