El recinto ferial de Guimarei abrió ayer sus puertas para acoger la primera de las dos jornadas de la Feira da Pascua, una celebración que un año más se verá complementada con la organización de varios concursos caballares. El evento organizado por el Concello de A Estrada, en colaboración con la Sociedade Cabalar Estradense "Socade" y la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia "Accega", atrajo en su primera jornada a numerosos aficionados al mundo de los caballos, aunque la jornada central de la feria tendrá lugar a lo largo del día de hoy, cuando se abrirán los puestos de venta.

En esta primera jornada se llevó a cabo la celebración de la quinta edición del Concurso Aecca Concello da Estrada en el que participaron caballos de raza árabe. Se ponían cuatro categorías en juego. En la de potras de hasta tres años la mejor valorada fue Atenea de Laba, quien también venció en dos años. Bernardina de Laba fue segunda y ganó en un año. Nasira ganó en tres años. En potros de hasta tres años el ganador fue Ghazzan, ganador también en un año. El segundo fue Amir, que había empatado con Zar en dos años. El bronce fue para Faruk, ganador en tres años.

Dentro de las Yeguas la ganadora absoluta fue Pyndiña, la mejor en la categoría de 4-6 años. Mar Enma, ganadora en más de siete años, se quedó con la plata. En Sementales el mejor fue Travieso, con Facho llevándose la plata tras él. Ambos habían ganado ya en las categorías de 4-6 años y más de siete años respectivamente.

En la jornada de hoy está prevista la celebración del V Concurso Accega Concello de A Estrada, un concurso morfológico de caballos de Pura Raza Española. A esta cita suelen acudir los ganaderos más importantes de la provincia, e incluso de Galicia, debido a que se trata de un escenario idóneo para la presentación de nuevos ejemplares. Este concurso dará comienzo a las 10.00 horas. Ya por la tarde tendrá lugar la II Copa Concello da Estrada de doma clásica, certamen que repite en el marco de la Feira de Pascua tras el éxito del año pasado.