07 de abril de 2018
07.04.2018

Lalín aprobará la próxima semana el cambio urbanístico sobre las distancias de las granjas

La modificación obtiene el informe favorable de la consellería - Permitirá rebajar de 1.000 a 500 metros el espacio entre las explotaciones avícolas y cunícolas y los núcleos de población

07.04.2018 | 03:40
Reunión con los vecinos de Botos por la planta de neumáticos | El alcalde de Lalín recibió el pasado jueves a la delegación vecinal de Botos que visitó recientemente una planta de reciclaje de neumáticos en la provincia de León, la misma actividad que Racso proyecta implantar en el polígono de dicha parroquia. Los participantes mostraron sus opiniones y su preocupación por las dudas medioambientales que provoca su ubicación. Rafael Cuíña les aseguró que "se van a seguir mirando con lupa todas las cuestiones relacionadas con este asunto", pues el Concello "vela de manera primordial por el medio ambiente y los intereses vecinales". En este sentido, el gobierno ya transmitió esta misma semana su desacuerdo con la ubicación elegida por Racso en una nave de Botos, debido a las "dudas medioambientales que suscita y que aún no han sido despejadas con la información y documentación existente", en la que se incluyen "informes municipales ambiguos que no permiten dar un paso a este respecto". La principal preocupación radica en el riesgo en caso de incendio, dada la proximidad de los núcleos de población.

El Concello de Lalín celebrará la próxima semana un pleno extraordinario para proceder a la aprobación final de la Modificación Puntual Nº 15 del Plan Xeral de Ordenación Municipal, que regula las distancias de las nuevas explotaciones ganaderas en suelo rústico. Merced a este cambio, el espacio entre las granjas de aves y de conejos y los núcleos de población se reduce de 1.000 a 500 metros.

Tras aprobarse inicialmente en el pleno de septiembre de 2017, se abrió un plazo de consultas y remisión de documentación. La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha informado favorablemente a la modificación, que ahora deberá ser ratificada por la corporación local. "La convocatoria de una sesión urgente responde a la necesidad de acortar en la medida de lo posible los plazos -explica Nicolás González Casares, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo-, con el objetivo de que las nuevas distancias puedan entrar en los planes agrarios de incorporación y mejora de 2018".

Su gobierno asumió la necesidad de "activar un mayor espacio para el desarrollo ganadero y rural, con el compromiso firme de apoyar de este modo uno de los pilares fundamentales de la economía lalinense". La decisión de rebajar de 1.000 a 500 metros la distancia de las explotaciones a los núcleos habitados afecta a las avícolas y cunícolas, mientras que para las porcinas se mantienen los 1.000 metros. La modificación fue negociada con el Partido Popular, lo que permitió apartar la lucha política para conseguir "una medida muy positiva para los vecinos".

El cambio urbanístico permite dar salida a una reivindicación del rural lalinense, por la práctica imposibilidad de crear nuevas explotaciones con separaciones de 1.000 metros. Con la presente solución pactada, apunta Casares, "se consigue proteger el territorio y el medio ambiente, amparando a las parroquias más pobladas y, al mismo tiempo, se promueve el desarrollo ganadero y del rural".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine