El Concello de Forcarei recolocó el emblemático cruceiro de Quintelas en su emplazamiento original de la parroquia de Dúas Igrexas una vez concluidos los trabajos de su restauración integral, efectuada en las últimas semanas. La alcaldesa, Belén Cachafeiro, y el teniente de alcalde Ricardo Villaverde se desplazaron hasta la zona para comprobar el resultado de esta rehabilitación.

El Cruceiro de Quintelas pertenece a la Edad Moderna y sus orígenes se sitúan entre los siglos XVI y XVIII. La pieza presenta una inscripción que lo sitúa en el año 1753. "Por devoción de Remixio Fernández, ano de 1973", dice. El monumento se encontraba deteriorado y tras los trabajos de restauración recuperó su imagen original. Se asienta sobre tres escalones, elevados sobre una cepa, lo que le confiere una gran visibilidad.

Esta recuperación en la primera inversión patrimonial prevista por el ejecutivo de Cachafeiro para este ejercicio. Se programan hasta cinco actuaciones, entre las que citan la limpieza y sondeo arqueológico en el Castro de Loureiro; la mejora del entorno del Castro de Garellas; el acondicionamiento de la Torre de Alarma de Barciela y la rehabilitación del Cruceiro de San Marcos. Estas cinco acciones se completarán con la asunción de la titularidad, por parte del Concello, de la colección del Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo), que se instalará en el auditorio de Soutelo.