Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Río Ulla convoca su concurso internacional del Salmón, con un cupo de nueve capturas

Se celebrará en los cotos de Sinde, Ximonde, Pontevea y Santeles los días 12 y 13 de mayo - La inscripción se cierra el 16 de abril - Podrán participar 48 pescadores

Una imagen de archivo de un pescador durante este concurso internacional. // Bernabé/Javier Lalín

La Sociedade Deportiva Río Ulla de A Estrada tiene abierto, hasta el próximo 16 de abril, el plazo de inscripción para la 42ª edición del Concurso Internacional de Pesca de Salmón en Augas Galegas, evento programado para los 12 y 13 del próximo mes de mayo. El certamen está abierto a la participación de 48 pescadores, que intentarán completar el cupo de nueve salmones autorizado para el certamen.

Los interesados en participar en este tradicional y esperado concurso para los amantes de la pesca del salmón pueden ponerse en contacto con Río Ulla en su oficina situada en el número 31 de la avenida de Pontevedra. Estará a su disposición en horario de tarde, de 19.00 a 22.00 horas. También pueden dirigir un correo electrónico a la dirección sdrioulla@hotmail.com o bien obtener más información en el número de teléfono 986 575 139. A través de este contacto se les podría remitir a una dirección electrónica el boletín de inscripción.

El concurso está abierto a la participación de todos los interesados, con independencia de que sean o no socios de la entidad organizadora. Una vez concluido el período de inscripción, todos los números asignados a cada persona anotada entrarán en un sorteo. Este se celebrará el día 20 de abril a las 20.30 horas. Las 48 primeras bolas desvelarán quiénes serán los titulares de los cotos y el resto serán suplentes. Río Ulla reserva un 10% de las plazas para la participación de extranjeros no residentes. El precio de inscripción es de 48 euros.

El certamen servirá, como es tradición, de antesala de la celebración en A Estrada de la Festa do Salmón, programada para el tercer domingo de mayo (el día grande será el domingo 20). De este modo, los días 12 y 13 de mayo los 48 pescadores participantes se distribuirán en los cotos salmoneros de Sinde, Ximonde, Pontevea y Santeles.

La dinámica de este concurso internacional será similar a la de años anteriores, de tal manera que se habilitarán dos mangas por la mañana y otras tantas por la tarde. Cada una de ellas tendrá una duración de dos horas y media, de tal manera que se posibilitará que cada pescador pesque en cada uno de los cotos. El cupo por deportista está limitado a un ejemplar del "rey del río" por jornada, de manera que en cuanto un participante logre sacar un salmón del río dejará el concurso por esa jornada.

Las personas que se inscriban intentarán superar la marca del pasado año, cuando el Concurso Internacional de Pesca de Salmón en Augas Galegas se cerró con tres capturas. En cuanto a las expectativas de la sociedad, el delegado de Pesca de la Sociedade Deportiva Río Ulla, Miguel Sande, aguardó que el elevado caudal del río genere un "efecto llamada" para la entrada de los salmones. Consideran que los niveles actuales favorecerán este aspecto, si bien reconoce que todo dependerá de cómo estén los ríos cuando arranque la temporada, a comienzos de mayo.

Los cebos que podrán utilizar los participantes en el concurso son los que autorizan las directrices de la Consellería de Medio Ambiente: cebo natural, cucharilla o mosca. Sande explicó que en este caso los dos primeros acostumbran a ser los más empleados, si bien gana terreno la mosca para la pesca sin muerte.

Compartir el artículo

stats