El Concello de Lalín presentó ayer el proyecto de inversión que realizará con cargo a la línea 1 del Plan Concellos de la Diputación y que asciende a un total de 2,1 millones de euros. Una cuantía que corresponde al gasto que realizará el cuatripartito en la partida que le corresponde para este año y medio del programa provincial. El alcalde, Rafael Cuíña; el teniente de alcalde, Nicolás González Casares; el concejal de Obras, Francisco Vilariño y la edil de Cultura, Lara Rodríguez Peña, dieron a conocer los proyectos que se han preparado para esta inversión.

Antes de nada, Cuíña destacó que con estas actuaciones "se busca un equilibrio en el territorio y poner las bases de proyectos importantes para los próximos años en Lalín que ayudarán a transformar la imagen de nuestro pueblo". Apuntó que esta inversión, junto con los fondos DUSI y partidas propias "probablemente sea la mayor inversión en un año y medio en la historia de este concello".

Peña fue la primera en desgranar las mejoras que se realizarán en su área. Entre ellas, las más destacada es la actuación en el Auditorio Municipal de Lalín con un importe de 244.394 euros. La instalación lleva más de un año con deficiencias tras el paso de dos temporales en el mes de febrero de 2017. "Una de las prioridades para nosotros", asegura la edil. En este sentido, Cuíña lamentó tener que utilizar los fondos de la Diputación para los trabajos, cuando "otras administraciones, a pesar de requerírselo, no nos ayudaron, pero nuestra responsabilidad es hacerlo. Aunque tendríamos 244.000 euros más para hacer otras cosas". También se gastarán 25.607 euros para mejorar el equipamiento de sonido y audiovisual del Salón Teatro. El proyecto "ambicioso", tal y como señala Peña, es invertir en el Museo da Marionieta con la elaboración de una exposición permanente a través de la compra de equipamiento y piezas por un importe de 113.170 euros.

Por su parte, el regidor lalinense se encargó de anunciar los proyectos que atañen directamente a los vecinos del rural. Mejoras y acondicionamientos de pistas que suponen un total de 340.000 euros para diferentes actuaciones. Los trabajos se acometerán en viales de Val o Carrio, en el campo de fútbol de Cercio, en la de Cello a la carretera de Brántega, la que une Cangas con Cancelas, el enlace Vilameá-Iglesia con Sello, la que pista que va desde Castro de Abaixo a Sampaio, en Castro de Arriba, Saborida, Camiño de Barciela, Bustelos, de Casa do Monte a Bustelos, Cristimil, Cotarelo, Monterrat, Moneixas, en Botos, en Carballude-Donsión, la pista que va de Medelo a Botos, la de Valado-Sello, una en Porto-Botos, en Gondoriz Grande- Vilatuxe, Padruxao-Prado y Madriñán.

Otra inversión importante se realizará en el campo de fútbol de San Lorenzo en Vilatuxe, que contará con un importe de 345.000 euros para su remodelación. Cuíña destacó que "es una infraestructura importante que está dando servicio a más entidades que al Club de Fútbol de Vilatuxe", de ahí que se decidiera invertir en él, pues si se encuentra en buen estado podrá descongestionar el Manuel Anxo Cortizo.

Por otra parte, Casares, antes de analizar las inversiones relacionadas con Urbanismo, apuntó que Lalín es uno de los Concellos de la provincia que más dinero dispone dentro de este plan y destacó que se utilizarán con "total independencia municipal". El edil socialista manifestó que se intentan "equilibrar necesidades, estamos hablando de invertir en cultura, en mejorar calles, en infraestructuras viales rurales, en definitiva en mejorar espacios de ocio como la Praza da Vila, algo que se necesitaba desde hace mucho tiempo". Asegura que este plan de inversión recogen las peticiones de los ciudadanos, "no hay ninguna obra significativa porque atendemos las necesidades reales de los vecinos". En cuanto a la actuación para la Plaza da Vila que supondrá un gasto de 319.998 euros, Casares no quiso adelantar detalles mientras no se finalice el proyecto. Sí ha explicado que tendrá dos fases, por lo que el total de la inversión rondará los 700.000 euros y en esta primera parte se centrará en la zona de elementos de juego más próxima a la iglesia. Asimismo, se completará el saneamiento de Vilar do Río y se comprarán los terrenos para hacer el cementerio previsto en el PXOM.

Vilariño manifestó que este gasto "refleja que proyecto tenemos para Lalín" e indica que "atiende a la globalidad de un concello muy disperso en busca de un modelo para las personas". El concejal nacionalista dio a conocer las partidas exclusivas para la accesibilidad, y para actuaciones en el casco urbano como en las calles Pintor Colmeiro o Wenceslao Calvo Garra, esta última con una cuantía de 229.000 euros.