Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abierto por vacaciones

A Estrada recuperará este verano su Oficina de Turismo, prevista en la Casa das Letras

Esta oficina funcionó 15 año de forma ininterrumpida. // Bernabé/Javier Lalín

Verano de 2016. El mes de julio llega a su ecuador con las puertas de la Oficina de Turismo cerradas a cal y canto. Y así pasó el resto de la temporada estival. El Concello aseguró entonces que este punto informativo no podía activarse porque la Diputación de Pontevedra no concedió a la administración local la aportación que tradicionalmente le facilitaba para asistir profesionalmente a los turistas que buscasen en esta oficina una orientación sobre los reclamos que ofrecen estas tierras. No se sabía entonces que las puertas de esta caseta de madera no volverían a abrirse nunca más.

Aunque el de 2017 fue también un verano sin Oficina de Turismo, el estío de 2018 está dispuesto a cambiar la situación. El edil de Turismo, Óscar Rancaño, confirmó ayer la intención del gobierno local de que este verano A Estrada pueda recuperar su punto de información turística. Sin embargo, este servicio tendrá una nueva ubicación. El concejal explicó que todavía se está trabajando en el proyecto pero la pretensión es emplazar esta oficina en el interior de la Casa das Letras, aprovechando la infraestructura que brinda este céntrico edificio público.

Rancaño indicó que el Concello tiene intención de volver a solicitar la colaboración de la Diputación para la contratación temporal de un trabajador con la correspondiente titulación para ejercer las funciones que requiere un servicio como este.

El emplazamiento escogido en la Casa das Letras marca, en todo caso, una nueva era para esta oficina estradense. Y es que la antigua caseta de madera hasta ahora emplazada al pie de la avenida de Santiago pasó hace pocos meses a la historia. Esta dotación fue retirada con la creación de la Praza da Música. Aunque el gobierno planteó en un primer momento la posibilidad de instalar este punto informativo sobre los recursos turísticos de A Estrada en A Baiuca, finalmente parece haber cambiado de idea y tiene previsto apostar por una localización más céntrica -estaría a escasa distancia de la casa consistorial- y por aprovechar unas instalaciones públicas que, previsiblemente, no requerirían una elevada inversión para sumar esta nueva finalidad.

Este servicio municipal comenzó a prestarse en el verano de 2000, recibiendo en su temporada inaugural las solicitudes de información de más de 350 personas en los meses de julio y agosto. Los aspectos que más interesaban entonces a los visitantes eran los establecimientos de turismo rural, las rutas de senderismo, los lugares en los que poder comer marisco o atractivos tan característicos de estas tierras como el Pazo de Oca. Funcionó de modo ininterrumpido durante quince años, hasta que en 2016 no pudo abrirse al público.

Un alto porcentaje de usuarios de estas instalaciones turísticas durante los últimos años eran visitantes llegados desde distintos puntos de la geografía española, a los que se sumaban algunos turistas extranjeros. Cada mes de septiembre estas instalaciones cerraban sus puertas hasta el verano siguiente. En 2015 lo hicieron sin saber que en el estío de 2016 seguirían de vacaciones y que estas se extenderían también al de 2017. Aunque esta oficina, al menos en lo que concierne a sus instalaciones originarias, pasaría a la historia, el servicio está llamado a iniciar un nuevo camino en la Casa das Letras. Le tocará desde aquí seguir abriendo una ventana a los atractivos de A Estrada, convirtiéndose en brújula para que quienes se animen a descubrilos puedan hacerlo contando con la información más amplia posible.

Compartir el artículo

stats