Durante dos fines de semana Vila de Cruces acogerá una nueva edición de Crucesarte. En el certamen, que será en dos jornadas separadas, acogerá, además de las exposiciones de artes plásticas, actividades de música y baile para complementar la actividad. De nuevo, más de una treintena de artistas participarán en las muestras artísticas, sin contar los numerosos grupos que actuarán para los asistentes en el auditorio municipal Xosé Casal, donde tendrá lugar todo el evento.

La cita, que nació hace nueve años con la intención de mostrar el potencial que atesoran los artistas locales, se iniciará el sábado 14 de este mes con la inauguración de la Exposición de Artes Plásticas a las 17.00 horas en la que participarán la Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño, Armindo Salgueiro, Lucía Dura, Miguel Ramos, Cristina Ares, José Sánchez, José Ramón Moire, Jesús Suárez, Elena Ferro, Santiago Tato, Delfina Carrera, Olga Carreira, Marina Sánchez, Suso de Carbia, Benardino Mendoza, Oscar Vila, Chaterine Iglesias y los alumnos del IES Marco do Camballón. A ellos se le han sumado también nueve alumnos del Taller de Artes Plásticas AlimighochaRosa de Carlota Salgado. Candela Iglesias Cacheda, Diego Collazo Sánchez, Xurxo Domato García, Lois Domato García, Lucía Castro Rodríguez, Sabela Rodríguez Gómez, Brais Iglesias Madriñán, Breogán Rey Fernández y Senén Domato Varela. Estos participantes tienen en 5 y 13 años de edad.

En el apartado de A Arte nas Letras participarán la Fundación Xosé Neira vilas, Manuel Núñez Fiúza, Iria Anido, Xosé Carlos Carracedo, Consuelo Souto, Belén Quinteiro y Tamara Soto. Además Thais Rey realizará un recitado de poesía en el lugar.

Asimismo, a partir de las 19.00 horas en las instalaciones del auditorio municipal siete grupos realizarán una actuación para los presentes. En el espectáculo participarán el Grupo de Baile infantil Punteirolo de Cruces, el Grupo de Gaitas O Arco de Merza, el Grupo de Zumba de Cumeiro, el grupo de Acordeóns de Vila de Cruces, el Grupo de Zumba de Carbia, Scene Ballet de la localidad y Vai-nela de Salgueiros.

Asimismo, Crucesarte continuará el sábado 21 de abril con nuevas actuaciones. El Concello de Vila de Cruces pone en marcha también una serie de actividades a partir de las 18.30 horas con un total de ocho exhibiciones. En esta ocasión, el Grupo de Baile Punteirolo de Vila de Cruces mostrará su espectáculo, pero así como la semana anterior fueron los pequeños los que mostraron sus grandes dotes, ahora les tocará a los mayores. Juno a ellos participarán el Grupo de Zumba de la parroquia de Duxame, la Coral San Salvador de Camanzo, el Grupo Tradicional A Brincadeira de Carbia, la Coral Polifónica de Piloño, el Grupo de Zumba de vila de Cruces, Voces da Terra y la Banda de Gaitas de Piloño. Como maestra de ceremonias estará Mercedes Seixo.

En la pasada edición se valoró la opción de rotar la muestra de arte en diferentes parroquias del municipio, pero las dificultades por trasladar y montar de nuevo la exposición en los diferentes locales sociales ubicados del rural fue el principal escollo, por esa misma razón, los organizadores decidieron continuar la iniciativa como estaba en años anteriores manteniéndola en un solo espacio, como también ocurrirá en esta novena edición del certamen.